•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Qué buscan los estudiantes al alquilar una propiedad

Qué buscan los estudiantes al alquilar una propiedad

Arrendar a estudiantes es una oportunidad segura para conseguir ingresos extras. Pero sus necesidades y experiencia son distintas a los de otros tipos de inquilinos. Para que entiendas mejor este mercado, Citymax Diamond te dirá qué buscan los estudiantes al alquilar una propiedad.

¿Por qué alquilar a estudiantes universitarios?

Muchos propietarios dudan ante la idea de alquilar un apartamento u otro tipo de inmueble a estudiantes. Los motivos frecuentes de esto es que piensan que no cuidarán de la propiedad como lo haría alguien que trabaje. Además, porque podrían traerles problemas con la comunidad por exceso de fiesta y ruidos.

Ese es un estereotipo que se ha extendido, pero no todos los estudiantes se comportan de esa manera. En cambio, la mayoría busca un lugar donde estar tranquilo y que les brinde seguridad.

Este mercado resulta viable si quieres comprar un inmueble para invertir. O si tienes una propiedad que te pudiera garantizar ingresos extras.

Una de las ventajas de alquilar a estudiantes es que es un mercado muy estable. Si el inquilino se siente cómodo en el lugar, lo más probable es que extienda su estancia. Prefieren hacer esto antes que tener que buscar otro lugar.

Otro motivo es que los padres, por lo general, se hacen responsables de los pagos. Esto le brinda más seguridad al propietario. Los estudiantes, además, suelen alquilar por el tiempo que dure cada período, así que no estarán siempre en la propiedad. Lo cual da oportunidad de hacer mantenimientos y revisar que todo esté en orden.

Al terminar la carrera lo más probable es que el estudiante se mude. Pero, si ha tenido una buena experiencia en la vivienda la recomendará a otras personas.

¿Qué buscan los estudiantes al alquilar una propiedad?

El alquiler a estudiantes universitarios no se debe planificar igual que a otros nichos, aunque pudiera tener algunas coincidencias. Los estudiantes son menos experimentados en el tema de las viviendas y buscan que todo el proceso sea lo más sencillo posible. Desde encontrar un lugar adecuado en Internet hasta tener todas las comodidades que necesitan en el nuevo hogar.

Si estás decidido a rentar tu propiedad a estudiantes universitarios te interesa saber qué es lo que buscan.

1. Un lugar con todas las comodidades

Prepara la casa o apartamento antes de ponerla en el mercado de alquileres. Es necesario acondicionar el inmueble para que cubra las necesidades de los estudiantes.

Los estudiantes de hoy en día buscan sitios modernos, donde tengan privacidad y acceso a amenidades que faciliten su vida. Por ejemplo, es importante que tenga conexión a Internet, porque lo necesitan para sus estudios y otras actividades del día a día.

También debe tener el mobiliario adecuado y en buenas condiciones. Esta característica será determinante al momento de elegir una propiedad o no. Es poco probable que los estudiantes compren muebles si no saben cuánto tiempo estarán en un lugar o si permanecerán en la misma ciudad.

Por ese motivo tiene más probabilidades propietario que tenga un apartamento amueblado que uno sin amueblar.

2. ¿Casa, apartamento o habitación?

El tipo de inmueble que busque un estudiante dependerá de varios factores. El principal es el presupuesto con el que cuenta para pagar la renta. Es frecuente que elijan un apartamento porque es más económico que una casa. Aún así, rentar solos puede resultar muy caro y necesitan buscar compañeros para pagar entre todos.

Cuando un grupo de estudiantes se pone de acuerdo con anticipación explorarán ambas posibilidades: casa o apartamento. Una ventaja de alquilar de esta manera es que si falta uno de los inquilinos, el resto asumirá los gastos.

Otra alternativa válida es el alquiler de habitaciones a estudiantes en lugar del inmueble completo. En este caso cada inquilino se hará responsable de sus pagos por separado.

En el caso de estudiantes que ya han formado su propia familia buscarán alquilar la propiedad completa.

3. Gastos incluidos

Los estudiantes tienen poca experiencia en el manejo de presupuestos. Por este motivo es mejor facilitarles es proceso de pago del alquiler y los servicios. La manera de hacerlo es que la renta incluya también los servicios básicos y que no tenga que pagarlos por separado.

De esta manera el inquilino pagará solo un recibo al mes y con ese pago el propietario cubrirá los demás gastos. En el contrato debe especificarse cuáles son los servicios que se incluyen.

Hacer esto hará que la propiedad sea más atractiva para los posibles inquilinos, porque así tienen claro el presupuesto que necesitan. Pero trae algunas complicaciones para el propietario si los estudiantes hacen uso indiscriminado de los servicios. Y, en consecuencia, las facturas salgan más altas de lo esperado.

Hay maneras de cuidarse para que esto no suceda y significa que las condiciones tienen que quedar claras en el contrato. Aplica las siguientes recomendaciones para alquilar a estudiantes con gastos incluidos:

  • Prohíbe el uso de aparatos eléctricos que no sean indispensables. Por ejemplo, si hay aire acondicionado central, no es necesario tener uno en cada habitación.
  • Establece horarios de uso para la lavadora y la secadora si las hubiera en la propiedad. También pudieras limitar el agua caliente para lavar.
  • Sustituye los electrodomésticos viejos por aparatos modernos de bajo consumo.
  • Define un monto límite que estará incluido en el pago de la renta. Si el inquilino consume más de lo establecido deberá pagar la diferencia.

Propiedades con internet para estudiantes

4. Internet y otros servicios en alojamientos de estudiantes

Piensa en los servicios que necesitan los universitarios para desarrollar sus actividades y haz un esfuerzo por incluirlos. Arriba mencionamos Internet y es que los estudiantes necesitan estar conectados. No solo para estudiar, sino que los jóvenes de hoy están acostumbrados a manejar muchos aspectos de su vida online.

Otras características atractivas es que en la propiedad haya áreas comunes disponibles y lugares para ejercitarse. Considera también alternativas de pago como las transferencias, esto evitará la molestia de tener que ir al banco o que debas pasar a cobrar todos los meses. De hecho, es posible programar la frecuencia de pago y así tienes el dinero asegurado.

Las facilidades que le puedas dar al inquilino, de alguna manera también te favorecerán a ti.

5. Atención oportuna

Cuida a tus inquilinos, préstales la atención que necesitan y da respuestas a sus solicitudes. Si los mantienes contentos, lo más seguro es que renueven el contrato para el próximo período de estudios. Esto te evitará tener que buscar otra persona para alquilarle.

Toma precauciones al alquilar la propiedad a estudiantes

Arriendos para estudiantes

Las precauciones que debes tomar al alquilar tu propiedad en este mercado no son distintas a cualquier otro. Haz un inventario de todo lo que tienes en el inmueble y el estado en el que se encuentra. Así, cuando termine el curso podrás comprobar que todo esté tal cual lo entregaste.

El contrato de alquiler a estudiantes es un documento que no debes omitir bajo ninguna circunstancia. En este debes especificar el monto de la renta, el tiempo de alquiler, la fianza y las condiciones para su devolución. Además, deja claro los puntos que mencionamos antes como el tope de gastos en servicios.

Entre los temas que debes especificar en el contrato de arrendamiento para estudiantes está el mantenimiento del inmueble. Especifica qué queda a cargo inquilino y qué atenderá el propietario. Sobre este particular puedes considerar ofrecer un servicio de limpieza adicional en el inmueble.

Incluye también cláusulas que traten sobre las normas de la comunidad, tenencia de mascotas, número de invitados, limitaciones de fiestas, etc.

¿Cómo promocionar tu propiedad a estudiantes?

Para dar a conocer tu apartamento entre estudiantes debes saber que estos inquilinos buscan propiedades en Internet. Promociona el inmueble a través del medio adecuado, en redes sociales y directorios de real estate. Allí es donde estará tu audiencia objetivo.

Tómate el tiempo para crear buenos anuncios. Redacta un título atractivo, que destaque las características de la propiedad y capte la atención de los estudiantes. Incluye imágenes de calidad tanto del interior como del exterior de la propiedad. Cuando tomes las fotografías asegúrate que todo esté ordenado y limpio.

En vez de describir la vivienda en un párrafo, enumera las características en una lista. Se verá mejor y será más fácil de entender.

Entre los aspectos más importantes está el precio del alquiler. El monto de la renta tiene que ajustarse a las características de la vivienda. Investiga el mercado y fíjate en cuánto se alquilan propiedades similares. Si está muy alto perderás inquilinos interesados y si es muy bajo no obtendrás lo que en realidad vale la vivienda.

Antes de publicar revisa los anuncios, verifica que toda la información esté correcta, incluyendo los datos de contacto. Recuerda incluir una dirección de correo electrónico además del teléfono. El inquilino actual prefiere enviar un correo que llamar.

Cuando un interesado te contacte responde lo antes posible, si pasa mucho tiempo encontrará otro lugar. No exageres en la descripción de la propiedad y escribe información actualizada. Tampoco publiques anuncios que sean discriminatorios.

Sigue estos consejos y tu inmueble llamará la atención de los inquilinos correctos. Al saber qué buscan los estudiantes al alquilar una propiedad será más fácil promocionarla. Si quieres poner tu vivienda en el mercado de alquileres contacta a nuestros agentes.

Qué buscan los estudiantes al alquilar una propiedad infografía

Fuente infografía


img

hermis

    Publicaciones relacionadas:

    6 consejos para evitar fraudes inmobiliarios

    Inicialmente, debes planificar bien tus gestiones actuando con prudencia para prevenir cualquier...

    Continuar leyendo

    Garantías que ofrece una inmobiliaria al promocionar una propiedad

    ¿Realmente vale la pena confiar tu propiedad para la venta o renta a una inmobiliaria? ¿Qué...

    Continuar leyendo

    Que debes saber de los locales en renta en centros comerciales

    Un centro comercial resulta ser un buen lugar para rentar un local en ciudad de Guatemala, puesto...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión