• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿A quién le corresponden las reparaciones? ¿Inquilino o Propietario?

¿A quién le corresponden las reparaciones? ¿Inquilino o Propietario?

Una de las dudas frecuentes de quienes están en búsqueda de una casa o apartamento en renta en zona 15 o zona 16 de Ciudad de Guatemala es quien debe hacerse cargo de las reparaciones de la propiedad en caso de que llegasen a suceder. ¿Propietario o inquilino?

Lo primero que hay que tener en cuenta es la clasificación de los daños y el origen de los mismos y, de acuerdo a esta información se determinará quién debe hacerse cargo de esta reparación si el inquilino o el propietario.

Cuándo estás por concretar la renta de esa casa o apartamento en zona 15 o zona 16, debes firmar un contrato y en este documento debe estar plasmada la información que corresponde a las reparaciones o daños ocasionados en la propiedad. En el caso de que no se encuentre debes conversarlo con el propietario y solicitar agregarlo, así ambas partes estarán seguras y tendrán un respaldo legal en el caso de necesitarlo.

Si estás por tomar una casa o apartamento en renta en zona 15 o zona 16 o cualquier otra zona de la ciudad, te invitamos a quedarte con nosotros hasta el final de este artículo.

Al rentar una propiedad lo más recomendable es que cuentes con este tipo de información que representan seguridad para ti, de igual manera es importante que te apoyes en la asesoría de una de las inmobiliarias en Ciudad de Guatemala como CityMax Diamond, en donde contarás con una guía y compañía en cada momento del proceso, cuidando cada detalle y velando por brindarte el mayor respaldo en cualquier paso, incluyendo el momento en el que vayas a firmar el contrato de arrendamiento.

También te puede interesar leer: Promesa de compraventa, ¿para qué sirve?

¿A quién corresponden las reparaciones de una propiedad en renta?

Lo daños son de distinta naturaleza, hay unos que se ocasionan por el uso siendo esto un desgaste natural y otros en cambio por el mal uso o descuido de los inquilinos.

Generalmente los daños por desgaste van por cuenta del propietario y los daños ocasionados por mal uso los debe solventar o cubrir el inquilino, de igual manera se recomienda apegarse a las cláusulas que se hayan establecido en el contrato de arrendamiento.

¿Cuándo el inquilino repara un daño por mal uso, este dinero se le será reconocido en el pago de la renta?

En este caso el inquilino debe hacerse cargo de manera total por esta reparación, y este dinero no se le descontará ni reconocerá del pago de la renta.

¿De qué tipo de daños debe hacerse cargo el inquilino?

No estamos exentos de algún daño que pudiese ocurrir en nuestro hogar, pero siempre debemos velar por el buen mantenimiento del lugar en donde estamos viviendo.

Estos son algunos de los daños de los que debe hacerse cargo el inquilino.

  • Reparar una ventana o puerta que haya sufrido daño por algún golpe.
  • Sustituir baldosas que se hayan visto afectadas por dejar caer un objeto pesado.
  • En el caso de que sea una propiedad amueblada, los daños que se haya ocasionado por mal uso ya sea de los electrodomésticos o muebles.
  • Inodoros o lavamanos quebrados
  • Daños que se hayan causado en los muebles de la cocina.

Cualquier otra reparación que corresponda a daños por un incorrecto uso.

¿Cuáles son las reparaciones de las que debe hacerse cargo el propietario?

Por factores del tiempo, desgaste y mantenimiento los electrodomésticas o incluso instalaciones eléctricas o de agua llegan a su fin, esto puede causar filtraciones e incluso ocasionar daños mayores, en este caso los propietarios deben hacerse cargo de estas reparaciones.

Alguna de estas reparaciones pueden ser:

  • Reparaciones o mantenimiento de grifería, esta tiene un tiempo de vida útil, llega un momento en donde requiere cambios para evitar fugas de agua o simplemente para mejorar la apariencia.
  • En el caso de que sea una propiedad amueblada y esta tenga electrodomésticos, por más de la precaución o buen uso que se le dé, llega ese momento en donde ya se despide de esa nevera que duró por tanto tiempo.

Así pasa con diferentes cosas de nuestro hogar, y en estos casos son los propietarios que deben hacerse cargo cuanto antes de estas reparaciones.

En estos casos, el inquilino debe informar de manera oportuna al propietario o agente inmobiliario con quien tiene el contrato de arrendamiento, de esta manera poder solventar cuando antes esta reparación.

El inquilino debe velar por el mantenimiento y buen uso de la propiedad

Si eres inquilino en una propiedad, es tu responsabilidad cuidarla y mantenerla en buen estado durante el período de alquiler.

Esto incluye realizar tareas básicas de mantenimiento, como limpiar regularmente, mantener la propiedad libre de basura y desechos, reportar cualquier problema de mantenimiento al propietario o al administrador de la propiedad, y cumplir con las políticas de uso y mantenimiento de la propiedad establecidas en el contrato de arrendamiento.

Además, es importante recordar que, como inquilino, debes respetar las normas y regulaciones establecidas por el propietario o la administración de la propiedad.

Esto puede incluir cosas como no fumar dentro de la propiedad, no tener mascotas sin permiso, y no realizar modificaciones estructurales sin autorización previa.

Cuidar la propiedad y cumplir con los términos del contrato de arrendamiento no solo es importante para garantizar una buena relación con el propietario o la administración de la propiedad, sino también para garantizar tu propia seguridad y comodidad durante tu tiempo como inquilino.

¿Qué pasa con los daños ocasionados en las zonas comunes?

En general, los daños en las zonas comunes de un condominio son responsabilidad de la comunidad de propietarios o de la administración del condominio, dependiendo de las circunstancias específicas del caso.

Las reparaciones son gestionadas por la misma administración o junta de condominio.

En algunos casos, el propietario o inquilino que causó el daño puede ser responsable de cubrir los costos de reparación. Por ejemplo, si un inquilino causó daños en una zona común debido a su negligencia, es posible que el propietario del inquilino o el mismo inquilino tenga que pagar por los costos de reparación. (esto también se debe especificar en el contrato de arrendamiento)

La responsabilidad de reparar los daños en las zonas comunes de un condominio dependerá de las circunstancias específicas del caso.

Si aun estás en búsqueda de esa casaapartamento en zona 15 o zona 16 en Ciudad de Guatemala que se convertirá en tu nuevo hogar, en CityMax Diamond lo encuentras. Comunícate con uno de nuestros ejecutivos asociados haciendo clic aquí.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Se puede comprar una casa estando hipotecada?

Si estás interesado en comprar una casa en venta en zona 15 o zona 16 en Ciudad de Guatemala o...

Continuar leyendo

Promesa de compraventa, ¿para qué sirve?

Promesa de compraventa, un término que de seguro has oído hablar si estás por comprar una de...

Continuar leyendo

¿Por qué me beneficia trabajar con un solo asesor inmobiliario en lugar de contactar a 10?

Lejos de la realidad esta pensar que contratar a muchos asesores inmobiliarios es sinónimo de que...

Continuar leyendo