•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Consejos para comprar un apartamento en Guatemala

Consejos para comprar un apartamento en Guatemala

Si después de haber pasado un tiempo alquilando, buscas apartamentos en venta en Guatemala, hay muchos detalles que debes tomar en cuenta. Convertirte en propietario es una decisión seria, por eso te recomendamos seguir estos consejos para comprar un apartamento en Guatemala. Te evitarás sorpresas e inconvenientes a futuro.

Lo que debes saber antes de comprar una propiedad

Te damos un checklist de cosas que debes tomar en cuenta antes de proceder a comprar una propiedad:

  • Decide la zona donde vas a comprar. Para hacerchecklist comprar apartamento esto debes dedicar un tiempo a recorrer distintas áreas y hacer cierta investigación.
  • Antes de comprar investiga el mercado inmobiliario. Así podrás saber si estás pagando lo justo por una propiedad. Habla con evaluadores independientes y agentes de real estate, consulta ventas previas en el área. No te confíes en el vendedor solamente, toma esto muy en cuenta si estás comprando una propiedad en planos. Porque querrás saber cuál es el valor del apartamento terminado.
  • Visita tantas propiedades como sea posible en la búsqueda de tu apartamento ideal. Claro, ve las que cumplan con tus criterios de zona, tamaño y condiciones.
  • Decide cuál es tu presupuesto y consulta en el banco cuánto podrás recibir de hipoteca o préstamo. Así podrás establecer un rango de lo que puedes pagar y limitarás la búsqueda. Antes de comenzar a buscar apartamento debes tener suficiente dinero ahorrado.
  • Anota qué es lo que quieres en un apartamento. Por ejemplo, la cantidad de habitaciones, espacio exterior, ascensor, espacio de estacionamiento, amenidades, entre otros detalles.

Con todo lo anterior claro, podrás comenzar la búsqueda de una propiedad que se adapte a tus necesidades y presupuesto. Lo ideal es que cuentes con el apoyo de uno de nuestros agentes inmobiliarios para que el proceso sea más fácil.

El siguiente paso es comenzar a ver qué está disponible para comprar apartamentos en Guatemala. Lo ideal es que comiences en la web, así podrás conocer cuáles son tus opciones. Ver precios, fotos de las propiedades, dimensiones, etc.

Consejos para comprar un apartamento en Guatemala

Si recorriste las calles, viste por Internet cientos de propiedades y afinaste la búsqueda hasta llegar a lo que querías. Digamos que encontraste uno o varios apartamentos que te gustan. Estos consejos te ayudarán a decidir cuál es el que más te conviene:

Sobre la ubicación

La ubicación es un punto clave en el sector inmobiliario. No en vano el primer punto que mencionamos que debes decidir antes de buscar es la zona. Las propiedades son una inversión que deben conseguir plusvalía con el paso del tiempo.

Siempre debes conocer bien el área donde deseas comprar. Conoce qué tipo de infraestructura hay cerca, cómo es la seguridad en el área. Asegúrate que estás cómodo y tranquilo con el traslado de esa área hacia tu trabajo o la escuela de los niños. Cuenta el tiempo que lleve esto último.

Investiga sobre si hay locales nocturnos, cafés o restaurantes cerca. De esta manera podrás saber si habrá ruidos o problemas en las noches o fines de semana. Y no solo eso, sino el tráfico que generará el flujo constante de personas.

Revisa por facilidades que requerirás, como tiendas, transporte, estacionamiento, escuelas, gimnasios, entre otros detalles.

Si el área que más te gusta es muy costosa considera buscar una propiedad en urbanismos cercanos. Otra opción es comprar una casa que necesite mejorar en esa zona que prefieres, así podrás ir mejorándola poco a poco.

Fuente infografía

 Revisa los aspectos estructurales de la propiedad

Siempre considera revisar los aspectos estructurales de una propiedad antes de hacer una oferta. ¿Qué revisar al inspeccionar un apartamento?

  • Grietas en las paredes y techo. La mayoría de los apartamentos y casas tienen algunas gritas muy leves, que no son causa de preocupación. Pero, las grandes, en las paredes, deben ser analizadas, porque podrían indicar problemas estructurales, en especial si se ven de ambos lados de la pared.
  • Goteras en las tuberías.
  • Ventanas rotas.
  • Baldosas de cerámica faltantes.
  • Revisa la presión de agua. Al momento de visitar la propiedad abre los grifos y ve cómo fluye el líquido. Baja los inodoros y ve su funcionamiento.
  • Consulta el plano del apartamento, así podrás asegurarte de que la propiedad está bien distribuida y que no hay ningún problema.
  • Si es un punto importante para ti debes revisar que el balcón te permita ver el atardecer o anochecer. Que no esté bloqueado por otros edificios. Expertos indican que lo mejor es buscar un apartamento que de al norte.
  • No te olvides de considerar si el tamaño se adecúa a lo que necesitas. Si compras un apartamento muy pequeño y estás comenzando una familia podrías arrepentirte muy pronto y será un error costoso.

Preguntas que no debes olvidar al comprar un apartamento

  • ¿Cuán antiguo es el edificio? La edad de la propiedad es un punto para considerar. ¿El edificio necesita algunas reparaciones o reemplazo de piezas? Consigue el reporte de un arquitecto para ayudarte con esto. Por ejemplo, si la bomba de agua está fallando, probablemente tengas que pagar una cuota especial para su mantenimiento.
  • ¿Cómo es la seguridad en la propiedad? ¿Hay cámaras? ¿Cuántos vigilantes trabajan?
  • ¿Cuáles son los cargos por mantenimiento en el edificio? Estos cubren los gastos de mantenimiento del ascensor, agua, luz, basura y seguridad. Incluye este monto en tu presupuesto mensual.
  • Si tienes un auto es importante consultar sobre si la propiedad tiene espacio de estacionamiento.
  • Consulta sobre las reglas de la comunidad. Entiende que serás parte de esta y que hay ciertas normas, derechos y deberes que debes cumplir.

comprar apartamentoConsulta con expertos

Arriba mencionamos que un agente de real estate será de mucha ayuda a la hora de buscar y comprar una propiedad. Pero, también puedes consultar con un contador para tener una mejor idea sobre cómo hacer la solicitud de hipoteca y cómo ajustar tus gastos.

Igualmente podrías hablar con un abogado antes de firmar el documento de compraventa. Este te ayudará a saber si todo está en orden y no hay ningún problema con el propietario anterior.

¿Qué puedo hacer para conseguir un apartamento barato?

Muy pocas personas pueden comprar el apartamento de sus sueños. Por el contrario, muchos adquieren la propiedad que más le conviene por ubicación o tamaño. Pero, no necesariamente tiene que ser la que han soñado.

El secreto para encontrar un apartamento a buen precio es buscar uno que necesite renovaciones. Otra opción es buscar una zona con potencial de crecimiento. Debes ser muy inteligente al momento de escoger una ubicación.

En cuanto a las renovaciones. Obviamente todos quieren una propiedad que esté perfecta. Pero, si dejas de lado esta idea podrás conseguir muy buenos precios. Y podrás ir haciendo las reformas necesarias poco a poco, a medida que tu presupuesto lo permita.

En cuanto a la ubicación, se estima que 80 % del precio de una propiedad depende de la ubicación. Por ejemplo, si compras un apartamento en malas condiciones en una buena zona, igual será muy costoso. En cambio, si buscas en áreas menos céntricas, podrás conseguir mejores precios.

Considera siempre la proximidad al transporte o a vías principales. Esto es especialmente importante si te decides por una zona en desarrollo.

Haz una buena oferta

Si viste que todo estaba bien en la propiedad y que la ubicación es perfecta. Entonces, es momento de hacer la oferta. La recomendación es que ofrezcas cerca pero un poco por debajo del precio de venta.

Si hay mucha competencia quizás debas ofrecer un poco por encima, pero no demasiado. Aquí es donde la ayuda de un agente inmobiliario será clave.

Debes establecer un límite de precio, para no ofrecer por encima de lo que tienes disponible. Siempre está preparado para una desilusión, puede pasar que le den la propiedad a otra persona que ofreció más de lo que puedes pagar. No pierdas la esperanza y sigue buscando.

Razones por las que recomendamos vivir en un apartamento

  • Bajo costo: vivir en un apartamento puede ser mucho más económico que vivir en una casa. Tanto si estás comprando como rentando. Además, todos los servicios como agua, y demás, serán más baratos. Podrás ahorrar en energía eléctrica.
  • Menos mantenimiento: las casas tienen patios, jardines, techos y demás… todo eso implica gastos de mantenimiento altos. En el apartamento es poco lo que necesita mantenimiento y los gastos de condominio del edificio suelen ser fijos al mes. Así que habrá menos sorpresas.
  • Mayor seguridad: la mayoría de los edificios tienen porteros, vigilantes, personal en las puertas de acceso. Esto da una mayor sensación de seguridad. Además, una vez que entras a tu apartamento cierras la puerta bien y listo. Puedes tomar medidas extras como una buena cerradura o instalar cámaras.
  • Amenidades extra: los apartamentos generalmente tienen amenidades extra que no conseguirás si compras una casa. Tales como gimnasio, piscina, áreas de parrillera, lugares de almacenamiento, parques, entre otros. Todo esto será muy conveniente, por ejemplo, un gimnasio en donde vives te permitirá ahorrar dinero.

Con estos consejos para comprar un apartamento en Guatemala podrás adquirir una propiedad que se adapte a tus necesidades y presupuesto. Si necesitas ayuda en la búsqueda y elección no dudes en contactarnos.


img

hermis

    Publicaciones relacionadas:

    Trucos de limpieza que dejarán tu apartamento como nuevo

    Una de las principales preocupaciones de toda persona responsable es la limpieza del hogar, por...

    Continuar leyendo

    6 cosas que no deben faltar en tu nuevo apartamento

    En esta entrega, deseamos mostrarte algunos tips acerca de las 6 cosas que no deben faltar en tu...

    Continuar leyendo

    Nuevas tendencias en decoraciones para el hogar

    El uso masivo del internet y de las redes sociales, ha permitido que, en los últimos tiempos se...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión