•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Lo que los millennials deben saber antes de alquilar un apartamento

Lo que los millennials deben saber antes de alquilar un apartamento

Llega un momento en el que todos deciden dejar el nido e irse a vivir solos. Este momento puede ser difícil e incluso asustar un poco. Conseguir apartamentos en renta en Guatemala puede ser más fácil si conoces lo que los millennials deben saber antes de alquilar un apartamento.

¿Por qué es buena idea rentar?

Rentar puede ser una muy buena opción para los más jóvenes. Principalmente porque no necesitan hacer un compromiso financiero a largo plazo y pueden vivir cómodos en su propio espacio.

La meta de la mayoría de las personas es comprar una propiedad. Pero, hay muchos beneficios financieros de rentar. Tales como:

  • No gastarás en mantenimiento o reparación. Una gran ventaja de rentar es que no implica gastos de mantenimiento o reparación. Esto porque el dueño será el responsable.
  • Acceso a amenidades. Al vivir en un apartamento alquilado podrás aprovechar las amenidades del edificio. Tales como piscina, gimnasio, entre otros.
  • No tendrás que pagar los impuestos de la propiedad. Estos impuestos pueden ser muy altos y se determinan dependiendo del precio de la propiedad.
  • No tendrás que hacer un gran pago al principio, ni quedarás pagando una hipoteca para tener la propiedad. Aunque si necesitarás un depósito al momento de rentar.
  • No estarás expuesto a las fluctuaciones del mercado. Los valores de la propiedad caen y eso afecta a los dueños de casas y apartamentos.
  • Tendrás más flexibilidad. Es decir, no estarás atado a una sola ciudad. Podrás mudarte si consigues un trabajo en otra zona sin problemas, siempre y cuando acuerdes con el propietario.
  • Si alquilas un apartamento amueblado no tendrás que gastar en los electrodomésticos porque ya todos los necesarios estarán ahí.

Los mileniales creen que rentar es la mejor opción para vivir. Escogen la libertad antes que la estabilidad, esto porque tienen un estilo de vida libre, no piensan en vivir siempre en la misma ciudad. Se mueven mucho.

Además, los millennials buscan vivir en vecindarios que estén de moda. Escogen lo que está de moda, lo que les conviene y es costo-efectivo. Este grupo, además, valora la libertad que implica rentar. Solo tienen que pagar y más nada.

Es una decisión sabia de los millennials, el mercado es muy cambiante y el mundo también. Ellos esperan estabilidad y mejores opciones.

Lo que los millennials deben saber antes de alquilar un apartamento

Los más jóvenes son los que más dificultades tienen al momento de conseguir un apartamento en alquiler en Guatemala. Por eso, queremos darles estos consejos especiales:

Establecer presupuesto

Antes de alquilar un apartamento necesitas mirar bien tus finanzas. Así podrás determinar cuánto dinero puedes gastar cada mes en la renta. Lo recomendado es que no sea más del 30 % de tu ingreso total del mes.

Recuerda sumar los gastos generales que tendrás al mes. Y consulta los precios de las cosas en el vecindario donde vivirás, así te asegurarás de que puedes pagar todo lo que necesitas.

Si no tienes un presupuesto comienza a hacer uno antes de rentar un apartamento. Los dueños de la propiedad no tolerarán retrasos en la renta, por lo que debes estar consciente de tus finanzas. Con un presupuesto también sabrás cómo usas tu dinero.

Puedes utilizar una aplicación que te ayude con esto, o si sabes usar Excel puedes aprovechar una hoja de cálculo.

Proceso de renta del apartamento

Rentar un apartamento puede ser muy caro, por lo que querrás estar preparado y buscar distintas opciones de precios y lugares. Dependiendo de dónde quieres vivir y el tamaño del apartamento. Para conseguir la propiedad ideal podrías requerir la ayuda de un agente inmobiliario.

Al momento de buscar una propiedad para alquilar debes tener listos todos los documentos que podrían solicitarte. Como aquellos que indiquen que tienes capacidad de pago, recibos de tarjetas de crédito, recibo de pago, entre otros.

Además, debes estar preparado para llenar una planilla con todos tus datos e información.

Si tienes mascotas debes preguntar con anticipación si no habrá problemas con tu mascota o cuáles son las reglas. Siempre hay ciertos requerimientos sobre peso y tamaño. Además, si tienes un perro muy grande, asegúrate que el apartamento tenga suficiente espacio para que esté cómodo.

Algunos sitios incluso cobran un depósito para los que tienen mascotas, o cobran más en la renta.

¿Compañeros de habitación?

Si eres joven, y quizás el presupuesto no te alcanza para vivir solo, puedes pensar en tener compañeros de apartamento. Si vas a buscar alguien, que sea de confianza y en quién puedas confiar. Porque firmarán un contrato así que deben cumplir con sus pagos.

Una buena práctica es tener suficiente dinero ahorrado para cubrir toda la renta en caso de que tu compañero falle en pagar. Aunque es una situación que nadie quiere puede suceder, lo mejor es estar preparado.

Además, conversa sobre cómo dividirán las cuentas y todas las normas del apartamento.

Cuando estás buscando apartamento es importante que conozcas los alrededores. Camina por el vecindario y tendrás una mejor idea sobre cómo es la zona, hazlo a diferentes horas del día.

Sobre el contrato

Cuando alquilas debes firmar un contrato, pero asegúrate de leerlo bien antes de que firmes. Si no entiendes algo consulta con un abogado o un agente inmobiliario. La renta debe contener información importante como fecha de inicio y de finalización del contrato y las reglas que deben seguirse.

Debe haber información sobre mascotas y cómo proceder si quieres finalizar el contrato por adelantado.

Una de las cláusulas más importantes es la que se refiere al mantenimiento. Debes asegurarte de saber qué está incluido en este punto y que no. Así como qué asuntos son emergencias y qué cosas pueden esperar hasta el próximo día.

Quizás pienses que son aspectos que puedes dejar para después, que no necesitarás ahora mismo. Pero, eventualmente son cosas que necesitarás y mejor es conocerlas y familiarizarte con ellas. Recuerda siempre tener una copia a mano en caso de que la necesites.

milleniales alquilando apartamentos

Depósito de seguridad

Una vez que te aprueban como inquilino, al momento de firmar el contrato, debes pagar un depósito de seguridad. Este dinero se usa para asegurar el apartamento, así como los daños que puedan descubrir cuando dejas el apartamento.

Este quizás lo tengas que pagar con un cheque o en efectivo. Al final del contrato ese dinero te lo regresarán si cuando te mudes dejas el apartamento como lo recibiste, sin ningún daño. Si hubo daños, el dueño tomará parte del dinero o todo este, dependiendo del costo de la reparación.

Mudanza

Para mudarte deberás haber pagado el mes de renta y el primer mes por adelantado. Antes de llevar tus cosas inspecciona bien la propiedad y revisa que todo esté bien. Si ves algún detalle toma fotos e informa al dueño. Así evitarás que te cobren el depósito cuando te mudes.

Empaca bien tus cosas. Y consulta en el edificio sobre qué día y a qué hora puedes mudarte. Probablemente tengan un horario y fecha especial para esto.

Ten un plan de mudanza. Mudarse quita mucha energía, son cajas y cajas que tendrás que cargar. Por eso, lo mejor es pedir ayuda. Si tu presupuesto lo permite contrata una empresa, de lo contrario pide ayuda de tus amigos o familiares.

Amoblado y decoración

Una vez que te mudas, desempacas y te sientas con calma a ver cómo quedó todo. Si tienes pocas cosas y el apartamento no es amueblado entonces podrás comenzar a comprar muebles a tu gusto. Esto quizás represente un gasto que no puedes hacer de una sola vez, pero no hay problema si vas adquiriendo esas cosas poco a poco.

Aparte, no tienes que comprar todo nuevo. Puedes buscar cosas en Internet o en mercados de segunda mano que se ven muy bien. Lo básico y lo primero que debes tener es la cama. De ahí puedes pasar al comedor y luego el sofá y demás muebles.

Antes de hacer cualquier compra mide bien. Para saber que los muebles entren bien por la puerta y que quepan bien en el espacio donde los vas a poner.

Cuando se trata de decorar es importante que consultes con el dueño sobre esto. Especialmente si quieres pintar las paredes o abrir huecos en estas.

Solo queda divertirte

Aunque fue un proceso un poco complicado es algo que vale la pena y que tiene un final feliz. Disfruta la experiencia. Vivir solo e independizarte es lo mejor que te puede pasar, pero solo si estás preparado con estos consejos.

Si seguiste todo lo que mencionamos aquí está por seguro que vivirás una vida libre de problemas. No tendrás que preocuparte por gastos extra que los que estipulaste en el presupuesto, porque si algo se daña lo pagará el dueño de la propiedad.

Recuerda siempre conversar de forma amigable con el dueño. Si hay algún inconveniente conversa y busquen un acuerdo. Solo así la experiencia de rentar será totalmente agradable para ambas partes.

Si conoces lo que los millennials deben saber antes de alquilar un apartamento tendrás una experiencia de alquiler mucho más satisfactoria y evitarás problemas con el propietario. No dudes en contactarnos si quieres rentar. Con gusto te ayudaremos.

infografia milennials alquiler
Fuente infografía


img

hermis

    Publicaciones relacionadas:

    Trucos de limpieza que dejarán tu apartamento como nuevo

    Una de las principales preocupaciones de toda persona responsable es la limpieza del hogar, por...

    Continuar leyendo

    6 cosas que no deben faltar en tu nuevo apartamento

    En esta entrega, deseamos mostrarte algunos tips acerca de las 6 cosas que no deben faltar en tu...

    Continuar leyendo

    Nuevas tendencias en decoraciones para el hogar

    El uso masivo del internet y de las redes sociales, ha permitido que, en los últimos tiempos se...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión