• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Cuáles son los 7 errores al colocar en alquiler una vivienda?, ¿qué debes evitar?

¿Cuáles son los 7 errores al colocar en alquiler una vivienda?, ¿qué debes evitar?

Disponer tu casa o apartamento en zona 15 o zona 16 de Ciudad de Guatemala para la renta no se trata solo de subir un anuncio en Internet, detrás de este proceso hay otras cuantas recomendaciones a tener en cuenta para lograr el beneficio que se espera y evitar inconvenientes a futuro.

Hay propietarios que deciden emprender este camino por cuenta propia que aunque están en total libertad y derecho de hacerlo, cuando no se tiene la experiencia necesaria se pueden pasar por alto aspectos que determinan el éxito de esta transacción. Cuando se contratan los servicios de un agente inmobiliario es para asegurarse que la renta de la propiedad se lleve a cabo en los mejores términos, cuidando cada uno de los detalles y logrando que ambas partes estén conformes con el negocio que se ha acordado.

Si tienes planes de que tu apartamento esté entre las opciones de apartamentos en renta en zona 15 o zona 16 de Ciudad de Guatemala, estás en el lugar correcto, en CityMax Diamond, estaremos conversando sobre los errores que debes evitar al momento en que rentes tu propiedad.

También te puede interesar leer: ¿En qué casos se generan ganancias de capital en la venta de bienes inmuebles?

¿Cuáles son los 7 errores más comunes y que debes evitar al poner en renta una vivienda?

No dejar las condiciones por escrito

Así el trato lo estés haciendo con un familiar, amigo o una persona allegada es importante que dejes todo por escrito en el contrato de alquiler.

El hecho de no contar con un respaldo donde se especifique cada uno de los acuerdos y condiciones que se han acordado puede provocar ciertos problemas, sobre todo cuando hay algún daño en la propiedad o hay atrasos o incumplimiento con el pago de la renta.

En el contrato de alquiler debe quedar plasmado cuáles son las acciones o el camino regular que hay que tomar si llega a suceder cualquier eventualidad o si se llegase a presentar el impago del canon de arrendamiento. De igual manera por cuánto tiempo es el contrato y cuáles son los servicios que están incluidos.

Permitir que los inquilinos paguen la renta con retraso

Si desde un momento no se exige que el canon de arrendamiento sea pagado en cierta fecha el inquilino se acostumbrará a pagar con retrasos cada mes. Incluso algunos inquilinos dejan pasar un mes de pago, acumulándose así la deuda de varios meses, desde el primer momento el pago debe ser en los tiempos que se han determinado en el contrato de arrendamiento.

Evita el exceso de libertad

Ninguna persona está exenta de pasar por situaciones difíciles en las cuales se puedan ver afectada su economía, quedándose en muchas ocasiones sin el dinero suficiente para cubrir el pago de la renta, cuando esto sucede el inquilino deberá comunicárselo al propietario para poder llegar a un acuerdo, la persona se debe comprometer a cumplir con lo que se ha acordado, de no ser así; se debe acudir a las acciones que se han acordado en el contrato cuando haya incumplimiento del pago.

Hay que ser flexibles y entender las situaciones desfavorables que han llevado al inquilino a no pagar, pero si los acuerdos no son cumplidos hay que ser consecuente con lo que se ha determinado desde un principio en el contrato de arrendamiento.

No tener un depósito de garantía

El depósito de garantía como su palabra lo indica es una garantía de la que dispone el propietario para cubrir cualquier imprevisto o daño que esté relacionado con el inmueble y en el que esté involucrado el propietario.

El monto varía, esto depende de las condiciones que tenga el propietario. Lo que sí es importante resaltar, es que este dinero se hará uso solo en los casos que sean necesarios y ambas partes, tanto propietario, como inquilino deberán estar al tanto de dicha situación.

Pedir asesoría a personas que no conocen del tema

Al momento en que hayas decidido que tu apartamento esté entre las opciones de apartamentos en renta en zona 15 o zona 16 de Ciudad de Guatemala, debes acudir a expertos en el tema, en ciudad de Guatemala tienes a disposición diversidad de agencias inmobiliarias como CityMax Diamond, donde te brindamos una asesoría integral, trasparente y profesional.

Pedir consejos a personas que no tienen experiencia sobre el tema solo te desviará de tu objetivo principal, además de correr el riesgo de olvidar algo que si tiene relevancia en este tipo de transacción.

Ser ambiguo en las condiciones del contrato de arrendamiento

Las condiciones deben estar completamente claras, entendibles y por último asegurarse que ambas partes, tanto arrendador, como arrendatario estén de acuerdo con las mismas, esto se comprueba al momento en que se firma el contrato de arrendamiento.

Por ejemplo, si se ha establecido que el pago del canon se arrendamiento sea hecho los primeros cinco días de cada mes, no puedes estar cambiando de manera continua esta condición, a menos que sean eventualidades fortuitas.

De igual manera es necesario dejar definido quien se hará cargo de cada gasto, por ejemplo, el pago de la cuota de mantenimiento, si desde el primer momento se ha establecido que esta cuota está incluida en el canon de arrendamiento se supone que es el propietario que debe hacerse cargo de dicho pago.

No conocer a quien estas dejando tu propiedad

A menudo, los propietarios evitan hacer una selección de inquilinos y terminan alquilando sus propiedades a malos inquilinos.

Debes primero asegurarte si realmente cuenta con  todas las posibilidades de cubrir cada una de las condiciones que has establecido para tomar el apartamento o casa en renta, comenzando si tiene la capacidad económica de asumir el pago de la renta.

Cuando dejas en manos de las inmobiliarias en Ciudad de Guatemala como CityMax Diamond la renta de tu propiedad, no deberás preocuparte de este proceso, nuestro equipo de ejecutivos se encarga de hacer una gestión efectiva donde simplemente tú recibas el dinero mensual de la renta.

Si deseas contar con nuestro servicios para le renta, compra o venta de propiedades inmobiliarias en Guatemala, contáctanos; será un gusto poder ayudarte en este proceso.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Por qué me beneficia trabajar con un solo asesor inmobiliario en lugar de contactar a 10?

Lejos de la realidad esta pensar que contratar a muchos asesores inmobiliarios es sinónimo de que...

Continuar leyendo

Importancia de tener avalúo de mi inmueble antes de vender

El precio de una propiedad resulta ser de esas cosas importantes en una transacción inmobiliaria,...

Continuar leyendo

¿Ventajas de permitir que la inmobiliaria coloque rótulo en mi propiedad?

La venta y renta de propiedades requiere de estrategias, promoción y sobre todo conocimiento de...

Continuar leyendo