• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿En qué casos se generan ganancias de capital en la venta de bienes inmuebles?

¿En qué casos se generan ganancias de capital en la venta de bienes inmuebles?

La generación de ganancias de patrimonio se genera aun cuando la actividad de la persona no sea exclusiva a la compraventa de inmueble, esta regulación está dispuesta en Ley de Actualización Tributaria artículo 84.

En CityMax Diamond, como parte de las inmobiliarias en Ciudad de Guatemala, estaremos hablando sobre la forma en que se deberá pagar este impuesto, en el caso en que proceda dicha condición.

También te puede interesar leer: Áreas que requieren mayor mantenimiento en una vivienda para permanecer en el valor de mercado.

¿Cuál es la forma en qué se debe pagar el Impuesto Sobre La Renta generado por Ganancias de Capital?

El tipo impositivo aplicable para las ganancias de capital es del diez porciento (10%) y estas ganancias de capital deben liquidarse y pagarse por  el  contribuyente dentro de los primeros diez (10) días del mes inmediato siguiente a aquel en que se dio su surgimiento, lo anterior por medio del formulario SAT 1321 “Impuesto Sobre la Renta. Del capital inmobiliario, mobiliario, ganancias y pérdidas de capital. Declaración jurada y pago mensual”.

La base imponible de las ganancias  de capital es el precio de la enajenación de  los bienes o derechos menos el costo del bien registrado en los libros contables y  el costo del bien se establecen así:

  1. Para los contribuyentes obligados a llevar contabilidad según el Código de Comercio y el Libro I de la ley de actualización Tributaria, el costo base del bien es el valor contabilizado, más el valor de las mejoras incorporadas al mismo, menos las depreciaciones acumuladas y contabilizadas hasta la fecha de enajenación, tanto sobre el valor original del bien como de las mejoras que se le incorporaron.
  2. Para los contribuyentes que no están obligados a llevar contabilidad completa, el costo del bien es el valor de adquisición o el valor que haya sido revaluado, siempre y cuando, se haya pagado el impuesto establecido en el Libro I, Titulo IV de la Ley de Actualización Tributaria.

En caso práctico, podemos describirlo de la siguiente manera:

Para las personas que lleven el registro de su contabilidad, pueden proceder a determinar el valor del inmueble de la siguiente manera:

El valor del inmueble se podrá determinar cómo lo explicamos a continuación:

Valor del Bien Inmueble contabilizado + el valor de mejoras incorporadas (Q 100,000.00)  – Monto de Depreciación Acumulada  (Q 5, 000.00) = Valor en Libros (Q 95, 000.00).

La base imponible del impuesto se determina de la siguiente manera:

Precio de la Venta (Q 150, 000.00) – Valor en Libros (Q 95, 000.00) = Ganancia de Capital (Q 55,000.00).

La Ganancia de Capital Q 55, 000.00 x el Tipo Impositivo de 10 % conforme el artículo 92 de la Ley de Actualización Tributaria, determina el impuesto a pagar: Q 5, 500.00.

Para las personas que no estén obligados a llevar un registro de su contabilidad completa, podrá determinar el valor del bien y la base imponible del impuesto de la siguiente manera:

Para determinar el valor del bien:

Valor de Adquisición o de Revaluación con las formalidades de ley.

En el caso de la base imponible, se tendrán en cuenta los siguientes datos:

Precio de la Venta (Q 150, 000.00) – Valor de Adquisición o revaluación con las formalidades de ley (Q 95, 000.00) =Ganancia de Capital (Q 55, 000.00)

La Ganancia de Capital Q 55, 000.00 x el Tipo Impositivo de 10 % conforme el artículo 92 de la Ley de Actualización Tributaria, determina el impuesto a pagar: Q 5, 500.00.

¿Cuáles son las formas de pago disponible?

Las ganancias de capital deben liquidarse y pagarse por el contribuyente dentro  de los primeros diez (10) días del mes inmediato siguiente a aquel en que se dio su surgimiento, lo anterior por medio del formulario SAT 1321 “Impuesto Sobre la Renta Del capital Inmobiliario, Mobiliario, Ganancias y Pérdidas de Capital. Declaración Jurada y Pago Mensual”, el cual puede obtenerse en el sistema Declaraguate.

Para las personas que hayan estado involucradas en una actividad de compraventa, debe estar informado si aplica o no el pago de este impuesto sobre la renta, de ser así debe declararlo y pagarlo como se especifica en la ley.

¿Aún estás en búsqueda de las opciones de apartamentos en venta en zona 15 o zona 16  en Ciudad de Guatemala? En CityMax Diamond, tenemos para ti las mejores opciones del mercado. Contáctanos.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Por qué me beneficia trabajar con un solo asesor inmobiliario en lugar de contactar a 10?

Lejos de la realidad esta pensar que contratar a muchos asesores inmobiliarios es sinónimo de que...

Continuar leyendo

Importancia de tener avalúo de mi inmueble antes de vender

El precio de una propiedad resulta ser de esas cosas importantes en una transacción inmobiliaria,...

Continuar leyendo

¿Ventajas de permitir que la inmobiliaria coloque rótulo en mi propiedad?

La venta y renta de propiedades requiere de estrategias, promoción y sobre todo conocimiento de...

Continuar leyendo