•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Ideas para decorar la sala en un apartamento compartido

Ideas para decorar la sala en un apartamento compartido

Si compartes un apartamento en renta en Guatemala, de seguro querrás saber cómo organizarlo. En este nuevo post de tu agencia inmobiliaria CityMax, te daremos unas ideas para decorar la sala en un apartamento compartido. Ya que esta es el área común de los habitantes y es importante que sea acogedora para todos.

¿Con quién compartimos un apartamento?

La sala es una de las estancias características de las viviendas. En esta zona se reciben las visitas, conversan con los amigos o la familia, se comparten momentos de ocio, como: ver películas, televisión, juegos de mesa, etc.

Pero, ¿cómo podemos organizar este espacio cuando lo compartimos frecuentemente con una o varias personas?

Muchas veces compartimos la vivienda con nuestra pareja, un hijo, un progenitor o nuestra amiga (o) de confianza, por lo que la decoración es un poco más fácil. La razón es porque conocemos sus gustos o simplemente porque somos nosotros quienes corremos con los gastos del inmueble y por lo tanto, tenemos el control de la organización del apartamento.

No así cuando compartimos un apartamento con otra persona que apenas conocemos. Como un compañero de clases o colega. Porque ya los gastos del alquiler, el orden y la limpieza de la vivienda deben ser compartidos en partes iguales.

Entonces, ¿cómo lograr una convivencia equilibrada con nuestro (s) compañeros de apartamento? Lo adecuado es que se sienten a conversar y a manifestar cada uno sus intereses, gustos y expectativas con relación a la vivienda.

Igual, aquí te dejamos unas normas para compartir un apartamento con tu compañero.

Normas para compartir un apartamento

Lo recomendable, para tener una sana convivencia en casa, es definir las reglas. Más si se trata del compartir con un roommate o compañero de apartamento. Para evitar discusiones, malos entendidos y llegar al quiebre de la relación pon en práctica las siguientes sugerencias.

  1. Es fundamental que elijas compartir el apartamento con una persona que tenga gustos similares a los tuyos y compartan un mismo estilo de vida. De esta forma evitarán problemas como ver a tu compañero comer carne mientras que tú eres vegano. O, a ti te encanta escuchar música en volumen alto mientras que tu roommate prefiere el silencio y la quietud.
  2. Compartan los gastos de forma equitativa y elaboren un calendario de pago de servicios.
  3. Delimiten los espacios. Es decir, si lo único personal que tendrán será la habitación, entonces será necesario poner límites en el resto de las áreas: sala, cocina, comedor, baño y demás áreas comunes.
  4. Igual es importante delimitar los cajones, la despensa, el refrigerador, entre otros.

Hay muchas otras reglas para mantener una convivencia estable en un apartamento compartido. Pero, si se trata de universitarios, el tema del pago de los servicios no suele ser un inconveniente, ya que la inclusión de estos en la renta es algo que buscan los estudiantes al alquilar una propiedad.

Para efectos de este post nos centraremos en explicarte cómo decorar la sala de un apartamento compartido. De manera que este lugar pueda ser un ambiente confortable tanto para ti como para tu compañero.

Ideas para decorar la sala en un apartamento compartido

Al tratarse de un área que tienes que compartir con alguien más, significa que esta debe ser igual de acogedora para ambos. Por lo tanto, en medio de la conversación donde ponen de manifiesto sus intereses podrían acordar:

  1. Transformar la sala en un espacio de ocio en común.
  2. Dividirla en partes iguales, y cada quien la decora a su gusto.
  3. Fusionar los gustos de ambos y obtener un solo resultado.

Transformar la sala en un espacio de ocio en común

Pregúntense en qué les gusta pasar su tiempo libre. Si coinciden en cosas como: ver películas, series de televisión, jugar videojuegos o juegos de mesa, etc., entonces, podrían decidir transformar la sala en el lugar ideal para sus horas libres.

Los beneficios de esta decisión son:

  • Comparten más.
  • Mejoran la confianza.
  • Fortalecen vínculos.

¿Cómo transformar la sala en una sala de cines?

Necesitarás asientos muy cómodos, como sofás acolchados. Si la sala es pequeña, puedes colocar un par de sillones grandes (uno para ti y otro para tu compañero) y agrega pufs para los posibles invitados. Al terminar la función los podrás apilar en un rincón, así no te ocupará espacio.

Pon una alfombra suave que abarque la distancia entre los asientos y la pantalla. Esta también podría servir de asiento para algunas visitas (que previamente acordaron recibir).

Usa un mueble multifuncional donde puedas colocar el televisor y todo el sistema de sonido.

Coloca una mesa de centro, servirá para colocar comidas y bebidas mientras disfrutan de la película. A un lado del sofá  pon una lámpara de pedestal con luz cálida. Será útil cuando alguien quiera levantarse e ir a otra parte del apartamento. A la vez que formará parte de la decoración.

Para aislar un poco el sonido de la calle, pon cortinas gruesas y pesadas en la ventana cercana a la sala. Y, para que los vecinos no protesten por el ruido, forra la parte de atrás de la puerta principal con corcho o con alfombra tupida. No solo será útil para aislar el sonido, también les servirá como cartelera para dejar notas.

¿Cómo decorar una sala compartida si les gustan varias cosas?

Imaginemos que a ambos les guste cosas diferentes. Como que a uno le gusta ver películas y al otro juegos de mesa, pero no tienen problemas de compartir el ocio del otro.

En ese caso, una sección del mueble multifuncional será destinada para guardar los juegos de mesa. Mientras que la mesa de comedor, ya no será para los snacks, ahora será el centro de apuestas.

¿Quieren ver películas o la televisión? Despejan la mesa, guardan los juegos, apagan la luz y ven la pantalla.

sala-temática-ocio-compartido

Dividir la sala en partes iguales

Si no logran ponerse de acuerdo con relación a sus intereses de ocio, ni mucho menos en sus gustos decorativos, lo mejor es que dividan el espacio. La dificultad de esta decisión puede variar según el tamaño de la sala y si el apartamento rentado es amueblado.

Si es una sala amplia esta tarea será más fácil. Pudieran colocar una pared falsa que divida exactamente por el medio la estancia. O, colocar un estante que haga doble función.

Pero, si es una sala pequeña, los mismos muebles pueden marcar la división. Pudieran colocar los asientos espaldar con espaldar o colgando una cortina en medio.

Si en tu caso la sala es muy pequeña, pero no terminan de ponerse de acuerdo en cómo la decorarán, entonces, propón delimitar los muebles. Es decir, “esta esquina del sofá es mi asiento”, “colocaré mis cosas en esta división del estante”, etc.

pared-divisoria

Decorar la sala con los gustos de ambos

En la actualidad hay muchas corrientes de diseño en las que se pueden inspirar para lograr un solo acabado decorativo. No es necesario que sea una sola, pueden ser dos. ¿Qué tal un minimalismo vintage?

Si no comprenden mucho de diseño, ni cómo fusionar dos vertientes artísticas. Simplemente déjense llevar por sus gustos e instintos. Permitan que todo fluya. Acuerden un día que ambos tengan libres y dedíquense a darle vida a la sala.

Sobre la marcha irán decidiendo cómo distribuir los muebles, el color de las cortinas, cojines y alfombra. Dónde colocará cada uno sus cosas. Así como los elementos decorativos que quieran agregar: un jarrón grande en un rincón, una lámpara de pedestal a un lado del sofá, un cuadro en una de las paredes, alguna manta en una esquina del asiento, etcétera.

estante-multifuncional-grande

Consejos para decorar una sala compartida

  • Inviertan juntos en un mismo mueble

Una forma de ahorrar si vives alquilado es comprando muebles que ambos usarán, como un estante grande. Este puede abarcar, en la medida de lo posible, toda una pared. Allí se podrán dividir mejor las divisiones, si quieren colocar libros, souvenirs y otras cosas, junto al televisor.

Además, al compartirse el gasto de un mueble, la economía de cada uno no será tan afectada.

  • Compren muebles multifuncionales

Como los estantes divisorios, que servirán para demarcar el espacio de cada quien. A la vez que serán útiles para decorar u organizar libros y revistas. También pueden invertir en asientos con cajones debajo, los cuales le servirán para guardar herramientas imprescindibles de casa.

Igualmente es ideal invertir en muebles que transformen su función, como una mesa extensible o un sofá cama. Ambos son muy útiles si tienes que compartir el apartamento con más de una persona.

  • Usen cajas, cestas, recipientes

Estos objetos servirán para guardar y clasificar las cosas de cada uno. Los pueden colocar tanto en el piso como en uno de los tramos del estante, o a lo alto de este. A la vez servirán de decoración y le darán un aspecto organizado a la sala.

Esperamos que estas ideas para decorar la sala en un apartamento compartido te hayan sido de ayuda para organizar este espacio. Si necesitas rentar un apartamento en Guatemala, ponte en contacto con nosotros, con gusto te ayudaremos.


img

Redacción Citymax

    Publicaciones relacionadas:

    Lo que los millennials deben saber antes de alquilar un apartamento

    Llega un momento en el que todos deciden dejar el nido e irse a vivir solos. Este momento puede ser...

    Continuar leyendo

    Consejos para comprar un apartamento en Guatemala

    Si después de haber pasado un tiempo alquilando, buscas apartamentos en venta en Guatemala, hay...

    Continuar leyendo

    10 maneras de aprovechar los clósets de un apartamento alquilado

    Cuando empiezas a buscar potenciales apartamentos en renta en Guatemala una de las primeras cosas...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión