•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Qué es el IVE y por qué debo llenar el formulario al comprar una propiedad inmobiliaria?

¿Qué es el  IVE y por qué debo llenar el formulario al comprar una propiedad inmobiliaria?

La Intendencia de Verificación Especial (IVE), es un órgano de naturaleza administrativa, que se encarga de supervisar la correcta aplicación y el cumplimiento de las leyes Contra el Lavado de Dinero, al mismo tiempo se encarga de la prevención y represión del Financiamiento del Terrorismo; y con funciones de una Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de conformidad con los estándares y tratados internacionales en la materia.

En CityMax Diamond, nos interesa que estés al día con toda la información necesaria al momento que decidas comprar uno de los apartamento en venta en Ciudad de Guatemala, será necesario que estés al tanto de las normativas vigentes, de los organismos encargados, así como de los procedimientos necesarios para dar por concluida esta importante negociación como lo es la compra de tu nueva propiedad inmobiliaria en Guatemala.

A continuación, estaremos hablando sobre las funciones del IVE, además de algunos conceptos claves importantes a tener en cuenta en este importante tema.

¿Cuáles son las funciones del IVE?

De conformidad con el artículo 33 de la Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos y articulo 20 de la Ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo son funciones de la IVE, las siguientes:

-Requerir y/o recibir de las personas obligadas toda la información relacionada con las transacciones financieras, comerciales o de negocios que puedan tener vinculación con el delito de lavado de dinero u otros activos.

-Analizar la información obtenida a fin de confirmar la existencia de transacciones sospechosas, así como operaciones o patrones de lavado de dinero u otros activos.

-Elaborar y mantener los registros y estadísticas necesarias para el desarrollo de sus funciones.

-Intercambiar con entidades homólogas de otros países información para el análisis de casos relacionados con el lavado de dinero u otros activos, previa suscripción con dichas entidades de memoranda de entendimiento u otros acuerdos de cooperación.

-En caso de indicio de la comisión de un delito presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes, señalar y aportar los medios probatorios que sean de su conocimiento u obren en su poder.

-Proveer al Ministerio Público cualquier asistencia requerida en el análisis de información que posea la misma, y coadyuvar con la investigación de los actos y delitos relacionados con el delito de lavado de dinero u otros activos.

-Imponer a las personas obligadas las multas administrativas en dinero que corresponda por las omisiones en el cumplimiento de las obligaciones que les impone esta ley.

-Otras que se deriven de la presente ley o de otras disposiciones legales y convenios internacionales aprobados por el Estado de Guatemala.

También será necesario que tengas conocimiento sobre los siguientes conceptos.

¿Qué es el delito de lavado de dinero u otros activos?

El lavado de dinero son acciones hechas por una persona individual o jurídica con el fin de disfrazar el origen ilícito de bienes o recursos que provienen de actividades delictivas. Se lleva a cabo mediante la realización de varias operaciones encaminadas a encubrir cualquier rastro de origen delictivo de los recursos.

Asimismo, el artículo 2 de la Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, reza lo siguiente:

Comete el delito de lavado de dinero u otros activos quien por sí, o por interpósita persona:

-Invierta, convierta, transfiera o realice cualquier transacción financiera con bienes o dinero, sabiendo, o que por razón de su cargo, empleo, oficio o profesión esté obligado a saber, que los mismos son producto, proceden o se originan de la comisión de un delito;

-Adquiera, posea, administre, tenga o utilice bienes o dinero sabiendo, o que por razón de su cargo, empleo, oficio o profesión esté obligado a saber, que los mismos son producto, proceden o se originan de la comisión de un delito;

-Oculte o impida la determinación de la verdadera naturaleza, el origen, la ubicación, el destino, el movimiento o la propiedad de bienes o dinero o  derechos relativos a tales bienes o dinero, sabiendo, o que por razón de su cargo, empleo, oficio o profesión esté obligado a saber, que los mismos son producto de la comisión de un delito.

¿Qué son los delitos de terrorismo y financiamiento del terrorismo?

“El artículo 391 del Código Penal, establece que comete el delito de terrorismo quien con la finalidad de alterar el orden constitucional, el orden público del Estado o coaccionar a una persona jurídica de Derecho Público, nacional o internacional, ejecutare acto de violencia, atentare contra la vida o integridad humana, propiedad o infraestructura, o quien con la misma finalidad ejecutare actos encaminados a provocar incendio o a causar estragos o desastres ferroviarios, marítimos, fluviales o aéreos.

El artículo 4 de la Ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo, establece que comete el delito de financiamiento del terrorismo quien por el medio que fuere, directa o indirectamente, por sí mismo o por interpósita persona, en forma deliberada proporcionare, proveyere, recolectare, transfiriere, entregare, adquiriere, poseyere, administrare, negociare o gestionare dinero o cualquier clase de bienes, con la intención de que los mismos se utilicen, o a sabiendas de que serán utilizados en todo o en parte, para el terrorismo.”

Asimismo, comete este delito quien realice alguno de los actos definidos como financiamiento del terrorismo en cualquiera de los convenios internacionales aprobados y ratificados por Guatemala.

Si estás ahora en proceso de invertir en una de las casas o apartamentos nuevos en venta en Ciudad de Guatemala, deberás firmar el formulario del IVE, es un requisito indispensable. Si estás haciendo este trámite a través de una de las inmobiliarias en Ciudad de Guatemala, este formulario será proporcionado por tu asesor inmobiliario.

También te puede interesar Ventajas de créditos a través del FHA

En CityMax Diamond nos encargamos de todo el proceso de compra-venta de tu nueva propiedad inmobiliaria, ya sea que estés buscando un apartamento nuevo en venta en Ciudad de Guatemala o si estas interesados en una de las hermosas casas disponibles en Ciudad de Guatemala, nos adaptamos a tus requerimientos. Si deseas conocer más acerca de nuestros servicios, llámanos o escríbenos a cualquiera de nuestros medios de contacto.

¿Sabías de la existencia de este formulario? Déjanos tus comentarios


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    Qué impuestos debes pagar al vender tu inmueble

    Si estás en proceso de vender tu casa o apartamento en Ciudad de Guatemala, deberás saber que...

    Continuar leyendo

    Ventajas de créditos a través del FHA

      Muchas personas ven la posibilidad del préstamo con garantía FHA, como la mejor opción para...

    Continuar leyendo

    Recomendaciones para vender tu casa en medio de la pandemia del Coronavirus

    Las personas se están adaptando a nuevas formas de vida, lo que solía ser algo normal y...

    Continuar leyendo