• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Cómo ahorrar energía eléctrica en tu apartamento alquilado

Cómo ahorrar energía eléctrica en tu apartamento alquilado

En CityMax Diamond, como expertos en apartamento en renta en Guatemala queremos explicarte cómo ahorrar energía eléctrica en tu apartamento alquilado. Puedes sentir que los costos y por ende las facturas están fuera de tu control, porque no puedes hacer grandes cambios. Pero si hay maneras de conseguirlo, sigue leyendo y entérate cómo.

¿Por qué la eficiencia energética es importante?

Hay muchos beneficios de usar menos energía en casa, el primero es claro: ahorrarás dinero. Esto dependerá de los tipos de aparatos que tienes, las bombillas y tus hábitos diarios, pero con buenas prácticas podrías ahorrar entre un 20 y 30 %.

La eficiencia energética es buena para el medio ambiente, si se usa menos energía se ahorran recursos naturales y bajan los niveles de contaminación. Al usar menos luz contribuyes a que haya menos emisiones de carbono y un planeta más sano.

Aunque parezca que desde casa no podemos hacer un gran cambio, lo cierto es que sí. Variando un poco los hábitos contribuimos a la salud del planeta y a la nuestra.

Los propietarios de los apartamentos también deben tomar las ventajas de la eficiencia energética. Una propiedad con aparatos eficientes y bombillos ahorradores tendrá más valor que una con aquellos que consumen más energía.

Cómo ahorrar energía eléctrica en tu apartamento alquilado

Hay pequeños cambios que puedes hacer para ahorrar energía eléctrica. Al final del mes verás como tu factura baja y gastas menos.

Si alquilas una propiedad amoblada quizás sea más difícil ahorrar energía. Antes de firmar un contrato de este tipo revisa la eficiencia de los electrodomésticos, especialmente nevera, calentador de agua, lavadora y aire acondicionado. Estos son los aparatos que más consumen. Si es posible conversa con el dueño para que los reemplace.

El ahorro de energía implica involucrar a toda la familia, la educación desde pequeños es básica para esto. Los niños deben saber que no pueden dejar el televisor encendido si no lo están viendo, o que cuando terminen de usar la consola de video juegos es momento de apagarla.

Y todos en el hogar tienen que apagar las luces al dejar una habitación. Es básico que toda la familia se involucre y así podrán ahorrar energía.

Cambia las bombillas

Cambiar a bombillas LED o CFL puede ayudarte a ahorrar energía a largo plazo. Reemplazar todas las bombillas del apartamento tendrá un gran impacto. Pero, incluso solo cambiar las de las lámparas de la mesa de noche ayudará.

Toma en cuenta que es un gasto importante cambiar todas las bombillas de un apartamento, si vas a estar poco tiempo ahí quizás no valga la pena. O quizás podrías hacerlo y guardar bien los que tenía la propiedad, así cuando te vayas a mudar vuelves a poner los originales.

En Energy Star dicen que si reemplazas solo las 5 bombillas más usadas ahorrarás energía. Tendrás buena iluminación y tus cuentas bajarán. Además, recuerda siempre apagar las luces cuando no estés en una habitación. No tengas todas las luces de la casa encendidas si no las necesitas y de día abre las cortinas para que entre la luz del sol.

También ayudará que tengas superficies claras y reflectantes. Porque así necesitarás menos luz artificial. Decora con colores claros, coloca espejos cerca de las ventanas, entre otras opciones.

Todas esas pequeñas cosas harán la diferencia en la cuenta de electricidad a fin de mes. Así que ve reemplazando poco a poco los bombillos y también los hábitos.

apagar luces

Aísla los tomacorrientes

Los tomacorrientes son las fuentes más comunes de pérdida de aire frío o calor hacia el exterior, cuando están en una pared que da hacia la parte externa del apartamento. Para hacerlo necesitas un atornillador y algunos elementos que conseguirás en la tienda.

Sigue estos pasos:

  1. Quita la energía eléctrica del área donde vayas a trabajar.
  2. Retira la cubierta del tomacorriente con el destornillador.
  3. Selecciona una espuma para sellar y eliminar las pérdidas. Si vas a sellar una caja con múltiples interruptores usa la cantidad adecuada de espuma.
  4. Coloca la espuma sellante sobre la cara abierta de la caja de los cables y alinea los huecos.
  5. Reemplaza el interruptor o la cubierta.

Sella las puertas

El aire puede filtrarse alrededor de las ventanas y debajo de las puertas. Por lo que es buena idea usar un sellador para esos pequeños espacios o instalar coberturas de plástico para las ventanas que dejan ir más el aire.

En la parte de debajo de las puertas puedes colocar un tapón que te ayudará a mantener el apartamento aislado del frío o el calor del exterior.

¿Estás buscando apartamento en Guatemala? Contacta a nuestros agentes y con gusto te ayudaremos.

Asegúrate que las ventanas funcionen bien

Las ventanas se pueden usar para ayudarte a mantener el calor o el frío dentro de tu apartamento, esto puede reducir en gran medida tu gasto en aire acondicionado. En los días más fríos mantén las ventanas cerradas pero las cortinas o persianas abiertas, para que entre tanto sol como sea posible. En las noches cierra las cortinas para mantener el calor dentro.

Mientras que en los días más calurosos cierra las cortinas pero deja abiertas las ventanas, así se mantendrá el espacio fresco. Es un consejo que te servirá para ahorrar si vives alquilado.

Usa ventiladores

Si el espacio tiene ventiladores o tú compraste uno, aprovéchalo en lugar de prender el aire acondicionado. Estos ayudan a que el aire circule y consumen mucha menos energía que otro aparato.

Si necesitas encender el aire acondicionado revisa que sea de consumo eficiente de energía. Y si es posible instala un termostato automático que apague el aparato cuando la temperatura haya llegado a la deseada.

Aprovecha los textiles

Si tu apartamento en alquiler a veces se siente muy frío o con corrientes de aire, considera usar una tela o textiles y colócalos estratégicamente. Puedes usar cortinas pesadas para tapar las ventanas, alfombras gruesas en los pisos y mantas en el sofá.

Desenchufa los aparatos que no uses

Los pequeños electrodomésticos y aparatos pequeños “chupan” energía, incluso aunque no los estés usando. Crea el hábito de desenchufar todos los aparatos cuando no los estés usando, así verás cómo baja el monto de tu factura eléctrica.

Considera usar una regleta o regulador de voltaje con un interruptor que puedas encender y apagar con facilidad. Esto incluye televisores, cargadores de móviles, cafeteras, computadoras y más.

Sigue algunos tips para usar mejor los aparatos eléctricos:

  • Descongela la comida en el refrigerador en lugar de sacarla de una vez a la encimera. El refrigerador consumirá menos energía aprovechando el frío de lo congelado, así que la noche anterior pasa lo que necesites del frigorífico al refrigerador y listo.
  • Si es posible usa la parte superior de la cocina en lugar del horno, usa mucho menos energía.
  • Al hornear no abras la puerta a menos que sea necesario. El horno pierde alrededor de 20 % de su calor al hacerlo.
  • Usa el microondas solo cuando sea necesario. Aunque si se trata de escoger entre el microondas y el horno prefiere el primero, porque ahorrarás energía con este.
  • Si tienes un lavavajillas espera que la carga esté completa antes de ponerlo a andar.
  • Desconecta el cargador una vez que ha terminado de cargar el teléfono, tablet o computadora. Y prefiere no cargar el celular cuando lo estás usando, tampoco lo dejes conectado toda la noche.

En general, escoge aparatos que sean eficientes, esto marcará la diferencia en tus facturas. Los electrodomésticos consumen 30 % de la energía en casa. Si vas a comprar revisa siempre las etiquetas.

Lava eficientemente

Al lavar la ropa usa agua fría en la medida de lo posible. Para ahorrar agua y energía trata de usar cargas completas y si necesitas media carga configura la cantidad de agua correcta. Lavar con agua fría representará un ahorro anual porque no usarás el calentador.

En cuanto a la secadora, no seques demasiado la ropa. Hay secadoras modernas que tienen un sensor de humedad que automáticamente para de funcionar cuando la ropa ya está seca. Además, recuerda limpiar el filtro después de cada ciclo.

Igual que con la lavadora usa cargas completas o reduce el tiempo del ciclo para cargas más pequeñas. Si es posible seca la ropa al aire libre, aunque toma más tiempo, ahorrarás dinero a fin de mes en tus cuentas.
eficiencia energetica

Uso del agua caliente

El agua caliente significa 25 % del consumo eléctrico de una propiedad. Así que debes buscar maneras de ahorrarla, ya mencionamos una que fue lavar con agua fría. También se recomienda que configures el calentador para que se apague cuando ya haya calentado.

Si vas a estar fuera de casa por varios días lo ideal es que desconectes este aparato. Además, evita ducharte con demasiada agua caliente o lavar los platos con agua a muy alta temperatura.

Ya sabes cómo ahorrar energía eléctrica en tu apartamento alquilado, estos pequeños cambios que mencionamos te ayudarán a gastar menos. Además, contribuyes con la salud de nuestro planeta. ¿Tienes algunos otros consejos de eficiencia energética? ¿Qué haces diariamente para gastar menos? Coméntanos.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Se puede comprar una casa estando hipotecada?

Si estás interesado en comprar una casa en venta en zona 15 o zona 16 en Ciudad de Guatemala o...

Continuar leyendo

¿A quién le corresponden las reparaciones? ¿Inquilino o Propietario?

Una de las dudas frecuentes de quienes están en búsqueda de una casa o apartamento en renta en...

Continuar leyendo

Promesa de compraventa, ¿para qué sirve?

Promesa de compraventa, un término que de seguro has oído hablar si estás por comprar una de...

Continuar leyendo