•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Cómo saber el precio de tu propiedad?

¿Cómo saber el precio de tu propiedad?

Uno de los elementos que captan inmediatamente la atención de los compradores en las ofertas de vivienda, además de la apariencia, es el precio del inmueble.

Pero, ¿cómo saber cuál es el valor de tu propiedad? Esa es una pregunta que muy pocos propietarios pueden responder de manera objetiva. Para ofrecer al público su casa o apartamento en venta en Ciudad de Guatemala, necesitarás de un avalúo que determine su precio.

¿Necesitas colocar tu apartamento en venta en Ciudad de Guatemala?

Esto te ayudara a saber su valor real

El avalúo inmobiliario

En principio, aunque creas que tu propiedad tiene cierto valor y que podrías venderla o rentarla en cierta cantidad, no es recomendable asignarle un precio con solo suposiciones.

El precio de venta o renta se define por medio del avalúo del inmueble, el cual analiza las características y condiciones de la propiedad, su ubicación, las características de la zona y del mercado.

Hay diversos factores que intervienen en el valor de un inmueble y en el precio final con el que sale al mercado. La determinación de este precio no es algo sencillo, y se determina con un proceso llamado avalúo, que debe ser llevado a cabo por un experto.

En este avalúo entran en juego diversos factores. Entre ellos las características de la propiedad en sí misma, su edad, su ubicación, su zona, vías de acceso, seguridad en la zona, los servicios y negocios que la circundan.

También puedes acudir a los servicios de una inmobiliaria en Guatemala como CityMax Diamond, un profesional inmobiliario esta capacitado para hacer determinaciones por el método de estudio de mercado por el cual puede  determinar el valor de tu propiedad

Casos en que debes avaluar tu propiedad:

  • Para vender tu propiedad, ya sea un apartamento en Ciudad de Guatemala o cualquier otro inmueble.
  • Para aspirar a un crédito hipotecario sobre tu vivienda
  • Al asegurar tu casa
  • Si quieres rentar tu propiedad
  • Para determinar la base gravable del impuesto predial

 

La realización del avalúo de tu propiedad

Para esta operación tienes que recurrir a un perito, debidamente certificado, que realizará el avalúo de tu propiedad bajo criterios y variables determinados por ley.

De hecho, según los motivos del avalúo, necesitarás peritos acreditados en diferentes sociedades e instituciones.

De un avalúo se obtienen tres valores de la propiedad: comercial, físico y de ingresos.

  • Ingresos: lo que se paga por la propiedad si se rentar o se compra.
  • Físico: el valor de sus materiales.
  • Comercial: el valor del inmueble en relación con propiedades similares de la zona.

Determinación del valor de tu propiedad

De acuerdo con algunos expertos, la valuación parte del principio de considerar lo que costaría construir en el presente un inmueble igual o de similares características, usualmente conocido como valor de reposición nuevo.

Para determinar un precio comercial de venta,  el valuador se enfoca en tres factores fundamentales: edad de la construcción, estado de conservación y calidad del proyecto.

Sin embargo, si hasta ahora pensabas que la ubicación y dimensiones son los puntos que definen el precio de tu propiedad, debes saber que los valuadores los consideran como elementos secundarios.

Para el caso de una propiedad habitacional se tomarán en cuenta varios aspectos como:

  • Ubicación de la propiedad.
  • Dimensión del terreno.
  • Condiciones de la construcción o terreno, en el caso de que no la haya.
  • Materiales y tamaño de la edificación.
  • Mantenimiento y condiciones actuales.

Con toda la información en mano, el perito podrá obtener la suma real y comercial de la propiedad para ofrecerla en el mercado.

El tamaño de una propiedad como factor para su valoración

El factor más importante a la hora de obtener un avalúo de una propiedad es el tamaño de la misma. Al buscar una nueva propiedad para comprar, o cuando se quiere vender, el número de metros (m²) es de las primeras cosas que se estudian y valoran. Por regla general, cuanto mayor sea el tamaño de una propiedad, mayor será su valor en el mercado.

En conclusión, se puede valorar una propiedad según el tamaño que tenga, y es un aspecto que puede influir mucho, para bien y para mal.

El número y tamaño de las habitaciones de una propiedad como factor para su valoración

 Cuando, por ejemplo, se busca un apartamento en venta en Guatemala y, también, cuando se quiere colocar un apartamento, o una vivienda de otro tipo a la venta, el número de habitaciones también es uno de los filtros que mucha gente utiliza para descartar o continuar con el proceso de selección.

De igual forma, los inmuebles que dispongan de un solo cuarto de baño, a menos que también tengan solo una habitación, tendrán menor valoración que los que cuenten con un cuarto de baño para cada dormitorio y, también que los que tienen varias habitaciones y más de un baño.

También, los balcones, terrazas, y vestidores, son espacios que le dan un valor agregado a cualquier inmueble.

La distribución de los espacios como factor para calcular su valoración

Pero la distribución, en general, también consiste en saber distinguir cómo están ubicadas cada una de las estancias del inmueble y de los espacios que se pueden aprovechar de verdad dentro de éste.

Por último, si estás interesado en conocer el valor de tu inmueble o, incluso, si tienes intención de adquirir una propiedad y no sabes si el precio es el correcto, también puedes acudir a un asesor inmobiliario.

Hay profesionales inmobiliarios que pueden asesorarte y establecer un avalúo de cualquier propiedad con mucha mayor precisión que un particular, y aunque su trabajo también haya que pagarlo, el ahorro puede resultar muy significativo.

Asimismo, puedes consultar el “Manual de Valuación Inmobiliaria” de la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (DICABI), u otros manuales inmobiliarios, donde podrás encontrar información muy útil para el caso específico que tú requieras al momento de determinar el precio de tu propiedad.

En CityMax  Diamond, deseamos que estos consejos sobre cómo saber el precio de tu propiedad, te hayan sido muy útiles. Si tienes algún comentario o dudas puedes dejarnos tus comentarios o consultar con nosotros, y te ayudaremos encantados.

 

 

 

 


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    Consejos para elegir un buen asesor de bienes raíces

    En el momento en que, una persona toma la decisión de comenzar a ofertar un apartamento en venta...

    Continuar leyendo

    Ventajas de vender una propiedad a través de una inmobiliaria

    CityMax Diamond, te presenta a continuación una serie de ideas importantes que, te mostrarán las...

    Continuar leyendo

    ¿Cómo agilizar la venta de tu propiedad?

    Vender una propiedad es una forma de convertir el patrimonio en una fuente de ingresos extra o para...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión