• Síguenos:

Compare Inmuebles

Lo que debes saber sobre el cambio de uso de suelo

Lo que debes saber sobre el cambio de uso de suelo

Al rentar o comprar una propiedad inmobiliaria, deberás estar enterado de todos procedimientos que debes seguir antes, durante y después de la transacción. En Guatemala, el cambio de uso de suelo es uno de ellos.

En CityMax Diamond, estaremos conversando sobre que se trata este procedimiento, que tan importante es, y, en caso de no realizarlo que es procedente.

Si estás ahora evaluando las opciones de apartamento o casa en renta o venta en Ciudad de Guatemala, te invitamos a visitar nuestro sitio web citymax-dmd.com, donde encontrarás diversidad de opciones de propiedades inmobiliarias en renta y venta en diversas zonas de Guatemala, todas elegidas pensando en tu beneficio y satisfacción al invertir en una de estas propiedades.

Ahora bien, para iniciar, queremos que conozcas cuando es procedente un proceso de cambio de uso de suelo.

También te puede interesar Por qué es importante tener un avalúo de mi propiedad para venderla

¿En qué caso constituyen cambio de uso del suelo o ampliación de la superficie dedicada a un uso del suelo determinado?

Según el artículo 90 del plan de ordenamiento territorial del municipio de Guatemala, reza lo siguiente:

 Obras nuevas: Se deberá obtener una licencia de uso del suelo para los distintos usos del suelo primarios que se pretenda realizar en una obra nueva, o licencias de uso del suelo independientes para cada una de las distintas superficies de una obra nueva, ya sea que constituyan o no propiedades independientes.

 

Para el efecto se considerará obra nueva, aquella que ocupe un inmueble en el que no existe edificación o estructura alguna, ya sea que éstas nunca hayan existido o anteriormente hayan sido demolidas en su totalidad.

 

  1. Ampliaciones a un inmueble, una edificación o una estructura existente: Se deberá obtener una licencia de uso del suelo para un inmueble existente que sufra obras de ampliación, ya sea que derivado de la obra de ampliación se pretenda cambiar el uso del suelo en su totalidad o solamente para el área ampliada, y siempre que se pretenda destinar las superficies ampliadas a uno o más usos del suelo primarios, independientemente de que se trate o no de los mismos usos del suelo a los que se dedique el inmueble existente.

 

  1. Superficies que cambien de uso: Se deberá obtener una licencia de uso del suelo para la totalidad o parte de un inmueble existente al que se le pretenda cambiar el o los

 

En el caso de faltas relacionadas al uso de suelo o a la localización de establecimientos abiertos al público:

Por faltas en el uso del suelo o en la localización de establecimientos abiertos al público:

  1. Multas por faltas en el uso del suelo o en la localización de establecimientos abiertos al público.
  2. Cierre provisional del establecimiento, concurrente con suspensión temporal de la licencia de uso del suelo, si ésta se hubiere emitido con anterioridad.
  3. Cierre provisional del establecimiento, concurrente con cancelación de la licencia de uso del suelo, si ésta se hubiere emitido con anterioridad.
  4. Aplicación de multas con cierre provisional del establecimiento y suspensión temporal de la licencia de uso del suelo, si ésta última se hubiere emitido con anterioridad.
  5. Aplicación de multas con cierre provisional del establecimiento y cancelación de la licencia de uso del suelo, si ésta última se hubiere emitido con anterioridad. El Juez de Asuntos Municipales podrá aplicar cualquiera de las sanciones anteriormente descritas si la naturaleza o gravedad de la falta así lo amerita. La imposición y el cumplimiento de las sanciones anteriores es independiente de las responsabilidades de cualquier otro orden que apliquen para el caso concreto.

 

La solicitud del cambio de uso de suelo puede ser gestionada por parte del inquilino o del mismo propietario, no hay restricciones en cuanto a la petición.

Recuerda, que para todo procedimiento inmobiliario, puedes contar con el apoyo profesional de CityMax Diamond, donde gustosos te brindaremos una asertoria oportuna con la que podrá realizar sus trámites inmobiliarios con total tranquilidad y sin pérdidas de tiempo.

¿Estas iniciando ahora los trámites para invertir en uno de los apartamentos en venta en Ciudad de Guatemala? Podemos ayudarte en este proceso, solo debes contactarnos y contarnos que es lo que esperas de tu nuevo hogar, seguro que encontraremos el indicado para ti.

¿Sabías que se trataba el cambio de uso de suelo? Déjanos tus comentarios

 

 


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

Vivir en un apartamento vs. Vivir en casas en Guatemala

Cuando se aproxima el momento en el que por fin se puede ver materializado el sueño de tener tu...

Continuar leyendo

Inversión en bienes Raíces durante la Pandemia. ¿Buena idea?

Sin importar el momento o la situación, cuando se hace una inversión inmobiliaria se tiene la...

Continuar leyendo

¿En qué tipo de propiedades está más segura la rentabilidad?

La compra de una propiedad inmobiliaria, se traduce como una de las mejores experiencias por la...

Continuar leyendo