• Síguenos:

Compare Inmuebles

Por qué es importante tener un avalúo de mi propiedad para venderla

Por qué es importante tener un avalúo de mi propiedad para venderla

Seguramente ahora que estás en proceso de vender tu apartamento en Ciudad de Guatemala, habrás escuchado la necesidad que tienen los propietarios de hacer un avaluó a su propiedad previo a la venta. Eso se hace con la intención de establecer un precio justo y real de la propiedad, evitar problemas jurídicos o reparticiones poco equitativas en el caso que haya varios propietarios.

Para entender un poco más sobre de que se trata este proceso, comencemos hablando de que es el avalúo.

 ¿Qué es un avalúo?

El avalúo es un procedimiento en el que se determina el valor comercial de un inmueble. Esto, le permite al propietario conocer el valor de su activo o propiedad inmobiliaria de acuerdo a las condiciones del mercado y de la propiedad.  El avalúo, también se establece como una estimación monetaria obtenida mediante el dictamen de un profesional certificado en la material.

 ¿Por qué es importante un avalúo?

Los propietarios que definen el precio comercial de su propiedad a través de un avalúo, tendrán el respaldo legal que su precio fue determinado bajo criterios de expertos profesionales.

Por parte de los compradores, ¿Qué pasaría si el avalúo no se hace de manera correcta? Por ejemplo, si vas a solicitar un crédito hipotecario y como soporte presentas un avalúo mal hecho donde el monto sea muy por encima del valor real de la propiedad y el banco aprueba este monto, estarías adquiriendo una deuda mucha más alta, evaluando otro escenario en donde quieras vender el inmueble y el valor no sea acorde al mercado, perderás parte de tu patrimonio, pues la otra persona no estará dispuesta en invertir en una propiedad sobrevalorada. De ahí la importancia de hacer un avalúo con la asesoría de expertos en el sector.

Otro factor importante a tener en cuenta cuando no se tiene una correcta precisión del precio de la propiedad, es la perdida de negocios, pues una de las causas más comunes de ventas fallidas de propiedades inmobiliarias, es la incorrecta asignación de precios.

En CityMax Diamond, nos aseguramos que nuestro inventario de apartamentos en venta en Ciudad de Guatemala, tengan los precios correctos, de esta manera les estamos garantizando tanto al propietario como al cliente comprador que la transacción que está realizando será de total seguridad y beneficio para ambas partes.

Por eso, es necesario que un avalúo sea realizado por un profesional experto en la materia, el valor de venta de una propiedad no es una información que debe ser escogida al azar o por suposiciones, debe haber criterios profesionales para determinar el valor real de tu apartamento nuevo en Ciudad de Guatemala.

También te puede interesar Qué impuestos debes pagar al vender tu inmueble

¿Qué se evalúa y cómo se hace?

Para la venta de los apartamentos en venta en Ciudad de Guatemala o cualquier otro bien inmueble, se deben realizar avalúos comerciales e inmobiliarios para determinar con certeza cuál es el valor que deberá pagar el comprador, de esta manera se evita la especulación que pueda perjudicar el proceso de la venta, bien sea porque el valor este muy por encima o por el contrario subvalorado y corras el riesgo de perder parte de tu patrimonio.

Para definir el precio de un inmueble se tendrán en cuenta diversos factores, entre los que podemos mencionar: tipo de construcción, terreno, ubicación, materiales de construcción, etc. Según esto de terminar el costo final del inmueble.

Avalúo comercial y avalúo catastral

Avaluó comercial

El avalúo comercial lo lleva a cabo un perito quien es contratado por una persona o empresa con la intención de determinar el valor real de una propiedad, cuyo valor se determinará de acuerdo a las características físicas y topográficas de la propiedad. En este tipo de avalúo, también se estudian factores del entorno que pueden afectar positiva o negativamente el precio del inmueble.

Por lo general, este tipo de avalúos tiene una vigencia de 6 a 12 meses, teniendo en cuenta que el valor real de los inmuebles pueden variar con el pasar del tiempo.

También, está el precio nominal, que es aquel que establece el propietario para la venta de su propiedad, el cual es susceptible a negociación. 

Avalúo catastral

Este tipo de avalúo, es aquel de carácter público y estatal, lo que se traduce en que es obligación de todos los contribuyentes de realizarlo cada año. Para la obtención del valor del predio, se lleva a cabo un análisis e investigación sobre cada parte de la propiedad teniendo como base la parte física y jurídica.

¿Cuándo es necesario un avalúo?

Hay situaciones específicas en las que son requeridos los avalúos, entre los más comunes podemos mencionar:

Para la venta de una propiedad

En este caso, el avalúo comercial es el indicado para vender tu apartamento o casa en Ciudad de Guatemala, de igual manera es un requisito indispensable para los compradores que solicitan al banco la aprobación de una hipoteca sobre el inmueble.

Para asegurar el inmueble

Las compañías aseguradoras necesitaran tener un valor real de la propiedad, pues de esto dependerá el monto asegurado y la cobertura a la que podrá aplicar.

Para deducir el valor del impuesto predial

El avalúo catastral, es el que determina cual es el valor del predio de acuerdo a estudios geográficos y otras características relevantes, teniendo en cuenta que este no supere el valor comercial del mercado.

Un avalúo se hace siempre con la intención de proteger el patrimonio, esto aplica para ambas partes, tanto del propietario, evitando que la venta se vea frustrada por un precio muy elevado o por el contrario que este muy por debajo y por consecuente pierda valor su patrimonio y por el lado del comprador le da seguridad que la inversión que está realizando realmente valdrá la pena.

Si ahora estas interesado en que tu apartamento este entre las opciones de apartamento en venta en Ciudad de Guatemala, te asesoramos en todo el proceso, orientándote sobre todo los procedimiento y/o requisitos necesario para llevar a cabo la transacción.

Si estás buscando invertir en un apartamento o casa nueva en Ciudad de Guatemala, tenemos las mejores opciones del mercado para ti. Contáctanos.


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

Vivir en un apartamento vs. Vivir en casas en Guatemala

Cuando se aproxima el momento en el que por fin se puede ver materializado el sueño de tener tu...

Continuar leyendo

Inversión en bienes Raíces durante la Pandemia. ¿Buena idea?

Sin importar el momento o la situación, cuando se hace una inversión inmobiliaria se tiene la...

Continuar leyendo

¿En qué tipo de propiedades está más segura la rentabilidad?

La compra de una propiedad inmobiliaria, se traduce como una de las mejores experiencias por la...

Continuar leyendo