•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Propiedades con opción a compra ¿En qué consiste?

Propiedades con opción a compra ¿En qué consiste?

Este concepto de negocio inmobiliario, consiste en que el comprador de una propiedad podrá hacer el pago de una cantidad de dinero previamente acordada, con la contraprestación del derecho exclusivo de adquirir el inmueble objeto de la negociación en base a un precio establecido durante un lapso específico.

Sin embargo, es necesario hacer algunas consideraciones muy importantes que, ampliarán tu conocimiento sobre este tipo de operaciones en bienes raíces.

Las condiciones

Existen tres condiciones fundamentales para que una opción de compra en bienes raíces surta el efecto positivo deseado para ambas partes, el vendedor y el comprador.

La primera de ellas, radica en que, la opción a compra, debe establecerse por escrito y debidamente firmada por las partes que desean establecer tal convenimiento.

En segundo término, la opción a compra del apartamento en venta en Ciudad de Guatemala debe, inequívocamente, ser por acuerdo entre las dos partes que intervienen en una operación. Es decir que, quien compra la opción deberá pagar al vendedor la opción.

En este sentido, es pertinente aclararte amigo lector que, la suma de dinero dada por este concepto en la negociación no se reembolsa si el comprador no decide adquirir el inmueble en cuestión.

En tercer lugar, este tipo de negociación en bienes raíces es de carácter irrevocable, por cuanto, quien vende no debe dar por concluida  la opción de compra antes del lapso pautado entre las partes o proceder a la venta del inmueble durante la ejecución del lapso establecido de la opción.

Es importante señalar también que, una persona que desea acordar una “opción” debe establecer una negociación con el vendedor. En este sentido, son muy diversos los motivos por los cuales un vendedor decide  tomar una “opción”.

En este punto hay que indicar que, algunos vendedores creen que es más beneficioso asumir una opción inmobiliaria si observan que, en un momento dado, no están dadas las condiciones ideales de mercado para la venta de la propiedad.

Sin embargo, quienes venden pueden acordar el establecimiento de la opción inmobiliaria si en contrapartida la “opción” es muy importante, o bien, si quien compra asume la responsabilidad de arrendar el apartamento en Ciudad de Guatemala durante el lapso establecido en la opción, a efectos de evitar la pérdida de dinero al conservar el inmueble que el vendedor está interesado en vender.

Los contratos de arrendamiento con opción a compra

En el mercado de bienes raíces, en función de los requerimientos financieros de compradores y vendedores, la celebración de contratos de arrendamiento con opción a compra son algo bastante común.

Esta operación está caracterizada por el arriendo que el comprador hace del inmueble durante todo el lapso establecido en la opción.

Pero, es importante indicarte que, inclusive cuando el comprador está procediendo a arrendar el inmueble, la opción debe dar cumplimiento cabal a cada uno de los requisitos de rigor ya mencionados. En este punto, el vendedor, tal vez, decida asumir pocas consideraciones a cambio de la opción, pues los costos de operación de quien vende poseen cobertura en el contrato de arrendamiento.

En este sentido, ambos periodos, el de arrendamiento y el de opción, en condiciones normales poseen un vencimiento simultáneo, a efectos de que el arrendatario abandone o adquiera el inmueble en un tiempo previamente establecido.

Desde esta perspectiva de negocios  en el mercado inmobiliario actual, la utilización del concepto de la opción de compra de bienes inmuebles, utilizado adecuadamente y con el asesoramiento experto de profesionales del ramo, ofrece muy buenos rendimientos para ambas partes  en las diferentes condiciones óptimas de negocios que se puedan presentar   en un momento determinado.

En resumen, el arrendamiento con opción a compra caracteriza la adquisición de una propiedad a través de esta modalidad con la celebración de un contrato que, básicamente, comprende un proceso de alquiler y otro de compraventa.

Esta modalidad de negocio inmobiliario, permite al inquilino habitar el inmueble por un tiempo previamente establecido. Una vez concluido el lapso, le asiste el derecho de comprar la vivienda por el  precio que acordaron ambas partes, vendedor y comprador.

El alquiler con derecho a compra es un contrato doble o mixto compuesto por dos subcontratos, uno de alquiler y otro de compraventa. Esta modalidad permite al inquilino vivir arrendado en la vivienda por un tiempo determinado. Finalizado el plazo, tendrá derecho a comprarla por un precio acordado y del que se descontarán, total o parcialmente, las rentas del alquiler pagadas hasta el momento.

Se trata, por tanto, de un tipo de contrato que puede resultar beneficioso para ambas partes: para el arrendatario porque puede vivir de alquiler mientras invierte en una posible compra; para el arrendador porque, mientras el inquilino no compra, tiene su vivienda en alquiler con la prima como seguro.

Teniendo en cuenta las necesidades financieras del comprador y el vendedor en la mayoría de las operaciones inmobiliarias, los contratos de arrendamiento con opción de compra son comunes. En esta situación, un comprador arrienda, o alquila, la propiedad durante el término de la opción. Incluso cuando el comprador está  arrendando la propiedad, la opción deberá cumplir con todos los requisitos formales descritos anteriormente, aunque el vendedor puede aceptar menos consideraciones a cambio de la opción, ya que los gastos de operación del vendedor son cubiertos por el contrato de arrendamiento. El periodo de arrendamiento y el período de opción normalmente expiran simultáneamente para que el arrendatario pueda abandonar o comprar la propiedad en una fecha determinada.

Las opciones de bienes inmuebles, cuando se usan correctamente, tienen grandes beneficios para los compradores y vendedores en diferentes situaciones y pueden ser ventajosas para todas las partes.

¿Estás buscando un apartamento en venta en Ciudad de Guatemala? En CityMax Diamond tenemos variedad de opciones para ti, la asesoría de profesionales inmobiliarios están a tu entera disposición, no dudes en contactarnos.


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    ¿Cuánto es un % normal de negociación en el precio para compra de bien inmueble?

    Uno de los mayores retos al comprar una de los apartamentos en venta en Ciudad de Guatemala así...

    Continuar leyendo

    ¿Cómo funciona la renta con opción a compra en Guatemala?

    El deseo de muchas familias guatemaltecas es tener su propio hogar, un espacio donde puedan...

    Continuar leyendo

    ¿Qué puedo hacer hoy para prepararme y vender en pocos meses?

    La oferta de casas y apartamentos en venta en Ciudad de Guatemala es alta, por este motivo, los...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión