• Síguenos:

Compare Inmuebles

Qué tipo de contrato debo usar al arrendar mi propiedad, ¿escritura pública o documento privado?

Qué tipo de contrato debo usar al arrendar mi propiedad, ¿escritura pública o documento privado?

Cuando se comienza el proceso de rentar una de las casas o apartamentos en renta en Ciudad de Guatemala, surgen muchas interrogantes, entre ellas que tipo de documento usar al momento de formalizar el contrato de arrendamiento, siendo esto un proceso tan importante, se debe tener la información necesaria para tomar la mejor decisión.

Nada preocupa más a los propietarios y arrendatarios que la protección de sus intereses, por parte del arrendador, tener un aval en el que su activo no se vea perjudicado por ninguna circunstancia y por parte del arrendatario que sus derechos no se vayan a ver vulnerados, y que el tiempo que vaya a permanecer en la propiedad realmente se convierta en una grata experiencia, un contrato de arrendamiento da seguridad a las partes involucradas, pero ¿Qué hacer para que este realmente tenga validez?

En CityMax Diamond, estamos comprometidos con todas las familias Guatemaltecas que están en la búsqueda de su propiedad ideal, ya sea a través de la compra o la renta, en este caso, deseamos brindar información relevante a todas aquellas personas que estén interesadas en rentar una de las casas o apartamento nuevos en renta en Ciudad de Guatemala. Si es tu caso, sigue leyendo y toma nota.

¿Qué es un contrato de arrendamiento?

El Código Civil de Guatemala, Decreto Ley Número 106, del Jefe de Gobierno de la República de Guatemala, establece el hecho del arrendamiento, como un acuerdo o contrato en el cual una de las partes cede el uso o goce de una cosa por un tiempo determinado, a cambio de esto, recibe el pago determinado por dicho uso o goce.

Los contratos de arrendamiento referentes a bienes inmuebles se puede decir que son los más comunes, siendo así, es necesario que las personas que están en este proceso, se eduquen sobre los procedimientos, específicamente en cuanto a la inscripción de dichos contratos en el Registro de Propiedad.

Según la legislación Guatemalteca, los contratos de arrendamientos deberán ser registrados cuando lo solicite algunas de las partes, también será obligatorio, cuando el tiempo del contrato sea mayor a tres años o la renta se haya anticipado por más de un año.

En ambos casos, los contratos deben constar de escritura pública. Sin embargo, el hecho de no registrar un contrato de arrendamiento, que no cumpla con las condiciones antes descritas, no afecta su validez, ya que dicho contrato se perfecciona con el consentimiento de las partes. El existencia de la inscripción suministra publicidad sobre la existencia del arrendamiento, de igual forma brinda seguridad jurídica del contrato frente a terceros.

¿Existen riesgos al no inscribirse un contrato de arrendamiento?

-Prevalecerá las anotaciones que se hayan inscrito ante las que no, es decir, habrá preferencia ante el primero que haya inscrito su derecho, asimismo, aquel que anteceda la exposición de la solicitud de inscripción al Registro de la Propiedad, aun cuando el contrato de arrendamiento no inscrito se haya celebrado con anterioridad.

-Si existiese un proceso legal respecto a la posesión del inmueble dado en arrendamiento, el arrendatario podría no ser citado al juicio como tercero, siendo así, esto podría perjudicar su estatus como poseedor del bien inmueble.

-Se corre el riesgo de que el contrato de arrendamiento no sea admitido ante oficinas públicas en caso de que ser requerido, (incluyendo autoridades judiciales), puesto que la ley así lo dispone.

Lo antes descrito crea situaciones de riesgo para ambas partes, pero en especial para el arrendatario, debido a que no tiene bajo su control los actos que pudiese realizar el propietario, sus acreedores o cualquier tercero con interés sobre el bien inmueble respectivo.

¿Por qué es necesario escrituras el arrendamiento?

Son muchos los problemas que te puedes evitar cuando registras el contrato de arrendamiento, estas son algunas de las razones:

No tendrás problema al momento de comprobar la existencia del contrato

No hay manera de desmentir o generar controversias respecto a la información o legalidad del contrato, pues la escritura pública da fe de ello, al firmar y registrar este contrato se entiende que ambas partes están consenciente y de acuerdo con la información que allí se encuentra.

Control de capacidad de las partes

El notario se cerciora que las personas estén en la capacidad de aceptar las condiciones del contrato. Este proceso no se trata solo de mover la mano y estampar la firma, se debe entender y aceptar lo firmado, la presencia de un notario evitará problemas futuros.

Control de cargas

Cuando se requiere registrar un contrato de arrendamiento, se deber comprobar la situación de cargas del mismo. El notario tendrá el deber de explicar el contenido de la nota simple informativa, que es obtenida a través del registro de la propiedad, así como los títulos de propiedad que te exhiba el arrendador.

Se comprueba la validez la titularidad

Al rentar una de las casas, apartamentos en renta en Ciudad de Guatemala o cualquier otra propiedad residencial o comercial será necesario asegurar que con quien se esté haciendo el contrato tenga la facultad suficiente para disponer del inmueble, esta información se comprueba al momento de una escritura pública.

Asesórate con profesionales que te guíen en el proceso

Los procesos inmobiliarios, ya sea la compra o venta o renta de propiedades inmobiliarias, requieren que sean gestionadas por profesionales, esto con el fin de proteger los intereses de ambas partes. No es solo un procedimiento ni un documento, es una serie de pasos hasta conseguir completar el proceso con éxito.

Inmobiliarias en Ciudad de Guatemala, como CityMax Diamond, se encargan de brindar un acompañamiento continuo a las personas interesadas en invertir en una de las propiedades inmobiliarias en Guatemala, concluyendo el proceso con éxito y superando sus expectativas de inversión.

Si es tu caso y estás en búsqueda de un apartamento en renta en Ciudad de Guatemala o por el contrario estas evaluando las opciones de apartamentos en venta en Ciudad de Guatemala, llámanos a escríbenos, te ayudamos en el proceso.

¿Sabías la importancia de una escritura pública? déjanos tus comentarios

 

 

 

 

 

 


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

Vivir en un apartamento vs. Vivir en casas en Guatemala

Cuando se aproxima el momento en el que por fin se puede ver materializado el sueño de tener tu...

Continuar leyendo

Inversión en bienes Raíces durante la Pandemia. ¿Buena idea?

Sin importar el momento o la situación, cuando se hace una inversión inmobiliaria se tiene la...

Continuar leyendo

¿En qué tipo de propiedades está más segura la rentabilidad?

La compra de una propiedad inmobiliaria, se traduce como una de las mejores experiencias por la...

Continuar leyendo