• Síguenos:

Compare Inmuebles

Cláusulas del contrato de alquiler derivado del COVID-19

Cláusulas del contrato de alquiler derivado del COVID-19

Diversos cambios ha traído la situación del COVID-19, muchas empresas y procedimientos se han tenido que adaptar a esta nueva realidad. Los procedimientos inmobiliarios no han sido la excepción, nuevas tendencias se han presentado, con la intención de proteger tanto al propietario como al inquilino.

Siendo así, los contratos de arrendamiento, ahora presentan una nueva cláusula, la cual tiene como fin ultimo protegerse de los aumentos de precio, sin duda esto es una estrategia que resulta muy beneficiosa para ambas partes, si te interesa conocer más sobre este tema, sigue leyendo y enterarte de las nuevas tendencias de los procedimientos inmobiliarios.

En CityMax Diamond, estamos siempre dispuestos en brindarte información que sea de utilidad al momento en que decidas iniciar un proceso inmobiliario, ya sea la renta, compra o venta de tu casa o apartamento en Ciudad de Guatemala, en función a esto, a continuación conversaremos sobre la nueva clausula y cómo funciona.

Cláusulas del contrato de alquiler derivado del COVID-19 ¿Qué es y cómo funciona?

Protección ante la incertidumbre y la consiente en el ahorro de gastos

También llamada cláusula de salvaguardia, que no es nada más que un respaldo o protección para todas aquellas personas que buscan alquilar una propiedad en este momento, esto aplica tanto para los interesados en rentar una casa o uno de los apartamento en renta en Ciudad de Guatemala o aquellos que busquen una propiedad comercial con la intención de iniciar con su nuevo proyecto.

La incertidumbre se ha apoderado de nuestras mentes en algún momento, es inevitable no pensar que vendrá luego, que tanto se verán afectado nuestros ingresos y finanzas, por eso la importancia de crear conciencia respecto en los gastos en los que incurrimos diariamente, tener un colchón de ahorro debe ser una prioridad.

Con pequeñas acciones podemos ver reflejados grandes cambios, por ejemplo, hacer un uso más consiente de los servicios como la electricidad, el agua el gas, al final de mes veras como los nuevos y buenos hábitos se verán reflejados en tu factura de servicios.

¿Realmente de que se trata la cláusula del COVID-19?

Esta cláusula tiene la finalidad de renegociar, suspender o reducir el monto de canon de arrendamiento que se ha determinado con anterioridad, esto debido a un evento fortuito o no, como por ejemplo el cierre forzado de un local comercial a causa de las restricciones para mitigar la propagación del virus.

Siendo así, esta cláusula protege a las partes involucradas en la transacción, dándoles seguridad antes situaciones de incertidumbre o riesgo.

Actualmente, en la cláusula COVID se especifica que se debe evaluar la cuota de arrendamiento, cuando sucediera algún evento repentino,  como respuesta a las medidas sanitarias que se toman para combatir esta pandemia.

¿Qué protección tienes los alquileres residenciales?

En el caso del arrendamiento de una vivienda residencial, cuyo inquilino se vea afectado por el cierre de su negocio (debido a las restricciones por pandemia) tiene la posibilidad de solicitar insertar una cláusula específica en su contrato de alquiler. De esta manera, se puede evaluar una suspensión, renegociación del contrato o plantear una reducción del alquiler en caso de fuerza mayor.

Esta cláusula debe ser incluida antes de cumplir el contrato, donde se debe expresar el riesgo que puede ocasionar un cierre total de su negocio, donde directamente se ve afectada su fuente de ingresos.

Antes de marzo 2020 no existía o se había planteado la posibilidad de esta cláusula de salvaguardia, por lo que se hace un tanto complicado para los contratos que iniciaron por estas fechas, representado así falta de protección para las partes involucradas.

Para dar una posible solución a estos casos, lo recomendable es platicar y buscar una solución que sea de beneficio para ambas partes, sin embargo, hay que ser consiente que se pueden llegar a un acuerdo como también que las solicitudes de negociación sean rechazadas.

De esta manera, tanto el inquilino como el propietario deben mediar para buscar el punto intermedio entre la situación que se presenta.

¿Qué protección tienes los alquileres comerciales?

Es usual que los contratos comerciales tengan una duración más prolongada que los residenciales, además de ser más altas las cifras que se debe pagar por motivo del canon de arrendamiento. Sera necesario que en los contratos de arrendamiento comercial se introduzca una cláusula que se adapte a las necesidades en función a sus actividades, y las consecuencias que pueden sufrir a causa de un cierre parcial o total.

Según el tipo de negocio, se han establecido diversos protocolos anti contagio, por ejemplo, en el caso de los restaurante las medidas restrictivas puedes ser más rigurosas, y esto puede afectar directamente en sus ingresos. Siendo así, eso deberá especificarse con la información de acuerdo a la actividad comercial.

¿Hay protección para los gastos de energía y servicios públicos?

Hasta ahora no existe una cláusula que permita el mismo nivel de protección como con el canon de arrendamiento, pero, el nivel de ahorro debe comenzar desde la conciencia propia, evaluando que uso racional que le estas dando a los servicios público que pagas por consumo, y así lograr determinar que está teniendo mayor impacto en el gasto mensual.

Se recomienda comprender y conocer cuál es el consumo diario, de esta manera establecer planes que permitan la reducción de costos en estos servicios como por ejemplo el agua, la luz y el gas. En el caso de los servicios con gastos fijos como el internet, puedas evaluar la posibilidad de cambiar tu plan por uno de menor costo.

Ante cualquier situación imprevista, lo ideal es buscar soluciones que sean de beneficio para las partes afectadas, tratar de entender la situación de cada persona y como repercute lo que se está planteando, en este caso, el propietario pensar cómo puede ayudar al inquilino, y el inquilino como puede cumplir con las obligaciones que tiene con el propietario.

¿Tienes planes de tomar uno de los apartamentos en renta en Ciudad de Guatemala, zona 15, zona 16? En CityMax Diamond tenemos las mejores opciones del mercado, contáctanos.


img

dgvitdevelop2

Publicaciones relacionadas:

Vivir en un apartamento vs. Vivir en casas en Guatemala

Cuando se aproxima el momento en el que por fin se puede ver materializado el sueño de tener tu...

Continuar leyendo

Inversión en bienes Raíces durante la Pandemia. ¿Buena idea?

Sin importar el momento o la situación, cuando se hace una inversión inmobiliaria se tiene la...

Continuar leyendo

¿En qué tipo de propiedades está más segura la rentabilidad?

La compra de una propiedad inmobiliaria, se traduce como una de las mejores experiencias por la...

Continuar leyendo