•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Recomendaciones para buscar apartamentos en alquiler en Guatemala

Recomendaciones para buscar apartamentos en alquiler en Guatemala

CityMax Diamond, en esta entrega, te aporta las mejores Recomendaciones para buscar apartamentos en alquiler en Guatemala. El primer y más conveniente consejo para proteger tu inversión y fortalecer tus planes personales en materia de vivienda es, obtener el asesoramiento de inmobiliarias en Guatemala, para que te brinden la asesoría necesaria y oportuna que garanticen tú éxito en el proceso que conlleva ubicar un apartamento en alquiler en Guatemala que llene tus expectativas. Tu tranquilidad dependerá en gran medida de esta elección.

Tu necesidad de alquilar un apartamento, radica principalmente en que cada opción que elijas debe cumplir con tres requisitos básicos: ésta debe poseer buena ubicación, una excelente presentación y que la renta este dentro de tu presupuesto. En este sentido, casi siempre la economía prima sobre estos requisitos y otros que, exclusivamente, corresponden a tus gustos personales como, por ejemplo, la tranquilidad y seguridad del lugar donde se encuentre ubicado el inmueble.

También, hay que tomar en cuenta que, cuando se es joven y soltero la primera opción para los emprendedores es encontrar un apartamento en renta, aunque las parejas recién casadas casi siempre consideran esta alternativa. Sin embargo, rentar un apartamento se perfila como una buena opción para vivir, por cuanto es ideal para estadías de corto plazo.

Es muy importante, tener presente que, esta búsqueda dura un máximo de 6 meses, durante este tiempo deberás estar preparado económica y financieramente, solicitar una constancia laboral y tener una persona que te sirva de fiador para garantizar tu contrato de alquiler.

Asimismo, otra ventaja que ofrece un apartamento en alquiler en Guatemala es que puedes mudarte prácticamente cuando quieras, pues, los contratos regularmente se renuevan anualmente y si necesitas realizar otros planes podrás hacerlo sin mayores inconvenientes.

Es importante recomendarte también que, los sistemas de anuncios por Internet en portales de clasificados como micasamicarro son la mejor opción ya que están actualizados y con fotografías de los inmuebles disponibles, algunos te permiten guardar los anuncios favoritos o recibirlos por correo electrónico. La búsqueda en las páginas web más importantes del mercado inmobiliario, te darán una visión más amplia sobre este importante sector de la economía de Ciudad de Guatemala.

Aspectos que debes considerar antes de tomar un apartamento en renta en Guatemala

Antes de elegir cualquier opción, te recomendamos analizar bien los siguientes factores:

  • Debes determinar de cuánto dinero puedes disponer mensualmente para el pago de la renta del inmueble.
  • Establece con precisión dónde te gustaría vivir. Maneja las opciones tales como, ubicación en el centro de la ciudad o en la periferia de ésta y la intensidad del tráfico vehicular en las horas pico, por ejemplo.
  • Si posees un automóvil o motocicleta, debes considerar si tendrás la opción de un puesto de estacionamiento y si la comodidad de este servicio va incluida en el alquiler, o, tiene un costo adicional.
  • Decide en qué zona deseas alquilar el apartamento y considera para ello la distancia hasta tu trabajo y la disponibilidad de transporte y de otros servicios.
  • Establece el tamaño del apartamento que necesitas, pues, esto incidirá directamente en el precio de la renta.
  • Cuando establezcas el monto de tu presupuesto para la renta, procura mantenerte en ese rango considerando que, habrá algunos gastos adicionales como depósito, mantenimiento y contrato.
  • Define si quieres un apartamento amueblado o no, ya que esto factor implica un costo adicional.
  • En algunos casos deberás considerar también como un costo adicional, la instalación de servicios como servicio de televisión por cable e Internet y el posible gasto que desees hacer para acondicionar el apartamento a tu gusto en relación con el cambio de pintura, cortinas y lámparas, entre otros.
  • Si buscas en Internet o en los periódicos locales asegúrate de estar consciente de la zona en que se encuentra ubicado el inmueble y el rango de precios que buscas para no salirte de tu presupuesto.
  • En Ciudad de Guatemala, suele haber marcadas diferencias en los precios de alquiler entre zonas. Por ejemplo, hay zonas exclusivas como la Zona 10, Zona 14, Zona 15 y la Zona 16, hasta otras zonas más económicas como la Zona 5 y la Zona 18. En este caso, la elección del inmueble está únicamente condicionado a tus gustos y posibilidades.
  • Investiga sobre las normas y regulaciones del condominio, ya que, prácticamente, todos los edificios de apartamentos cuentan con éstas.
  • Puedes considerar, también, si compartir el apartamento con un compañero podría ser una opción viable para compartir los gastos. Esto desde luego implica adaptarse y tolerar el estilo de vida de tu compañero de vivienda y sus repercusiones en tu rutina diaria.
  • Haz una lista de los recursos disponibles en el área de ubicación del edificio en lo referente a: locales comerciales, centros comerciales, gimnasio, seguridad, farmacias, zonas de estacionamiento, áreas verdes y caminerías, teatros, bancos, escuelas, taxis, piscina y salones de fiesta.

Recomendaciones una vez que encuentres y elijas un apartamento en alquiler en Guatemala

Una vez que localices un inmueble para alquilar, debes realizar dos acciones importantes a fin de llevar a cabo una buena negociación:

Debes leer bien el contrato

Solicita previamente una copia del contrato de arrendamiento, a fin de que estés enterado y de acuerdo con los términos de la negociación, para evitar malos entendidos o situaciones complicadas e indeseables.

Antes de firmar un contrato es importante revisar detenidamente las normas contractuales que van a regir los criterios de inquilinato. Por ejemplo, duración del contrato, obligaciones del arrendador y arrendatario, monto del alquiler, depósito de garantía, cargos por atraso del alquiler, terminación del arrendamiento, entre otros.
Debes conocer al propietario

Es muy importante que sepas con quién estás haciendo negocios. Procura hacer una cita con el dueño del apartamento en renta en Guatemala para conversar con él y que te conozca. Para el propietario también es muy importante saber quién vivirá en su apartamento.

Reiteramos que, estas Recomendaciones para buscar apartamentos en alquiler en Guatemala, pueden ser aún más exitosas con la asesoría de nuestros asesores inmobiliarios, quienes gustosamente te atenderán. Asimismo, si tienes algún comentario que aportar, por favor, lo estaremos esperando.


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    Consejos para elegir un buen asesor de bienes raíces

    En el momento en que, una persona toma la decisión de comenzar a ofertar un apartamento en venta...

    Continuar leyendo

    Ventajas de vender una propiedad a través de una inmobiliaria

    CityMax Diamond, te presenta a continuación una serie de ideas importantes que, te mostrarán las...

    Continuar leyendo

    ¿Cómo agilizar la venta de tu propiedad?

    Vender una propiedad es una forma de convertir el patrimonio en una fuente de ingresos extra o para...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión