•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Cómo funciona la renta con opción a compra en Guatemala?

¿Cómo funciona la renta con opción a compra en Guatemala?

El deseo de muchas familias guatemaltecas es tener su propio hogar, un espacio donde puedan disfrutar, compartir y pasar gratos momentos en familia. Cada persona en particular o grupo familiar tiene sus necesidades específicas de inversión, principalmente por el tema económico, pero todas con un fin en común que es tener su propio apartamento en Ciudad de Guatemala o en cualquier otra zona de este hermoso país.

El mercado inmobiliario guatemalteco está lleno de posibilidades de inversión, los inversionistas tienen la libertar de elegir de acuerdo a sus necesidades y condiciones actuales, y una de estas tantas opciones son: Las propiedades inmobiliarias en renta con opción a comprar. Que aunque no es una transacción que tenga una normativa por la cual regirse, los propietarios tienen la libertad de que sus propiedades estén bajo esta modalidad, no todos las casas o apartamentos en alquiler en Ciudad de Guatemala están bajo este concepto, esto dependerá de la decisión y condiciones establecidas por el propietario.

Esta es una oferta muy tentadora para las personas que están buscando comprar una propiedad, pues se abre una ventana de posibilidades de tener un lugar propio. En CityMax Diamond, tenemos como objetivo principal brindarte opciones que vayan acorde a tus necesidades y requerimientos establecidos, ya sea que desees invertir en uno de los apartamentos en venta en Ciudad de Guatemala o por el contrario estés buscando un apartamento en renta.

¿Qué debes saber de las propiedades con opción a compra?

Una de las principales razones por las que se plantea la opción de propiedades en arrendamiento con opción a compra es para combatir en déficit habitacional.

Muchas de las familias guatemaltecas no tienen la capacidad para reunir el monto total de un enganche el cual es requerido para la solicitud de un crédito hipotecario por ejemplo, pero si tienen la capacidad de asumir una cuota mensual, la cual correspondería al pago del alquiler, que en este caso sería una inversión para la adquisición de una vivienda propia.

Un modelo que se plantea, es que las personas deben pagar el alquiler durante cierto tiempo hasta cubrir el enganche y algunos costos financieros referentes a esta transacción. Al finalizar este periodo deberán seguir pagando la vivienda pero ya como futuros propietarios del inmueble.

Este modelo de adquisición de propiedades beneficia en gran medida a todas las familias guatemaltecas que carecen de vivienda propia, y que durante años han trabajado fuertemente para poder invertir en un hogar digno.

Conoce los beneficios que tienes al rentar una propiedad con opción a compra en Guatemala

Uno de los principales planes de todas las familias es poder cumplir el sueño de tener su hogar propio, uno que les permita establecerse y fortalecer su patrimonio, por lo que esta modalidad de rentar con opción a compra se presenta como una de las mejores formas de adquirir una propiedad inmobiliaria, ya sea una de las casas o apartamentos en venta en Ciudad de Guatemala.

La renta ya no será un gasto, se convertirá en una inversión.

Esto, es lo que cientos de personas desean, que el dinero que se gasta en el pago de un canon de un arrendamiento sea una inversión, y esto solo se logra cuando las personas están alquilando en una propiedad con opción a compra.

Este monto podrá ser descontado del valor final de la propiedad, teniendo en cuenta que las disposiciones o condiciones serán establecidas por el propietario, cada especificación deberá ser plasmada en un documento que pueda ser legalizado, con el fin de tener un soporte y sustento de los acuerdos a los que se hayan llegado en algún momento. Es necesario que quede plasmado en el documento cada punto en el que ambas partes hayan estado de acuerdo, evitar siempre los acuerdos verbales, esto no tendrá ninguna validez ante una disputa legal.

El precio de la propiedad se mantendrá a partir del contrato con opción a compra

 Una vez se hayan aceptado todos los acuerdos y/o condiciones, el valor de la propiedad debe permanecer hasta haberse finalizado el contrato, el precio no podrá sufrir ninguna variación así hubiesen condiciones económicas en el mercado que afectaran este valor.

No podrá hacerse ningún tipo de transacción con la propiedad mientras haya un contrato de por medio

La propiedad no podrá ser objeto de ninguna transacción de compraventa a terceros mientras haya un contrato ya establecido, en ocasiones, las partes involucradas en esta transacción, llegan a acuerdos, como por ejemplo, determinar una garantía o enganche que asegure la disposición por parte del futuro propietario de continuar hasta llegando el momento del concluir la negociación.

Las condiciones pueden variar, esto dependerá del valor, ubicación y tipo de propiedad. No todos los propietarios plantean las mismas condiciones de negociación ni los arrendatarios están obligados a aceptarlas.

Las condiciones de esta negociación deben quedar por escrito y legalizadas

En cualquier negociación, cada decisión, acuerdo, clausula o especificación deberá quedar por escrito, esto será el único respaldo legal que tendrán cualquiera de las partes para hacer algún tipo de reclamación.

Para todo tipo de compradores siempre hay una opción disponible, las personas siempre tendrán la oportunidad de por fin invertir en una propiedad inmobiliaria, lo importante de esto siempre será buscar la mejor forma de hacerlo, y por supuesto buscar la asesoría de un profesional inmobiliario que les oriente de manera correcta en este importante proceso.

En CityMax Diamond, tenemos un amplio inventario de propiedades, te ofreceremos las opciones que realmente se acoplen a tus requerimientos, ya sea que estés interesado en invertir en uno de los nuevos apartamentos en venta en Ciudad de Guatemala, desees rentar o estés en búsqueda de una propiedad en renta con opción a compra, llámanos o escríbenos a través de cualquiera de nuestros medios de contacto y conversemos de tus necesidades de inversión.

También te puede interesar leer Que requisitos necesitas para alquilar una propiedad

¿Sabías cómo funcionaba la modalidad de renta con opción a compra? ¿Te interesa saber más sobre este tema? Déjanos tus comentarios, para nosotros es importante conocer tu opinión.


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    ¿Cuánto es un % normal de negociación en el precio para compra de bien inmueble?

    Uno de los mayores retos al comprar una de los apartamentos en venta en Ciudad de Guatemala así...

    Continuar leyendo

    ¿Qué puedo hacer hoy para prepararme y vender en pocos meses?

    La oferta de casas y apartamentos en venta en Ciudad de Guatemala es alta, por este motivo, los...

    Continuar leyendo

    Apartamentos nuevos o usados que es mejor inversión

    La inversión en propiedades inmobiliarias siempre será una buena opción sin importar que la...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión