• Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Eres propietario? Cómo llevar una buena relación con tus inquilinos

¿Eres propietario? Cómo llevar una buena relación con tus inquilinos

Una buena relación propietario e inquilino es la clave cuando se inicia un contrato de arredramiento. Este contrato se basa en una prestación de servicios, por parte del propietario recibe una retribución monetaria por concepto del pago del arrendamiento, y por parte del inquilino tiene el derecho de uso de la propiedad a cambio de un pago mensual motivo del canon de arrendamiento. Naturalmente una relación propietario-inquilino puede llegar a convertirse en conflictiva, pero esta decisión está en manos de quienes hacen parte de esta transacción, una buena relación se construye en las bases del respecto y la comunicación.

Los malentendidos en la mayoría de los casos se producen por falta de comunicación, por no saber controlar situaciones ni buscar soluciones que beneficien a las partes involucradas. Desde aquel momento en que comience el contrato de arrendamiento se deben conversar y definir todo aquello que involucre lo concerniente a la propiedad y el contrato.

La gran mayoría de los propietarios tienen una buena relación con sus inquilinos, pero, esto no ocurre por casualidad, detrás de esto hay una buena comunicación, deberes y derechos bien definidos.

En CityMax Diamond, queremos que conozcas cuáles son las claves para que una relación propietario e inquilino no sea un problema. Si tienes planes de que tu casa o apartamento este entre las opciones de apartamentos en renta en Ciudad de Guatemala, zona 15, zona 16 y construir una buena relación con tu inquilino, quédate leyendo, seguro esta información puede ser útil para ti.

¿Qué se debe tener en cuenta para tener una buena relación con tu inquilino?

Muchas veces se tiene la idea errónea que una buena relación está determinada únicamente por las acciones y comportamientos de los inquilinos, sin embargo, el propietario tiene un rol fundamental para influir en el comportamiento del inquilino y así construir una relación que sea de tranquilidad y beneficio para ambos.

Al iniciar el contrato se deberá:

Definir claramente las reglas básicas

-Informar sobre los principales deberes y obligaciones del inquilino.

-Determinar la fecha en que se debe pagar el alquiler.

-Respetar las reglas y condiciones definidas por el arrendador.

-El inquilino debe darle un uso adecuado al inmueble.

-Mantener en buen estado todas las instalaciones de la propiedad.

-En el caso que ocurran daños o pérdidas a la propiedad, responder a tiempo y correctamente por las mismas.

El propietario deberá brindar un espacio totalmente habitable

Es compromiso y deber del propietario brindar una propiedad el buen estado. Antes de comenzar a rentar la propiedad debe hacerse una revisión exhaustiva sobre el estado de la misma, desde la conservación; conexiones eléctricas, de gas y agua; buen estado de puertas, ventanas y ventanales; limpieza en la pintura de las paredes; conservación de los pisos; etc. De igual manera, es deber del inquilino revisar el estado de la propiedad al recibirla e informar sobre cualquier eventualidad que observe.

Facilitar la entrada al inquilino y hacer un pequeño obsequio

Una forma de iniciar una buena relación con el inquilino es facilitando el ingreso a las instalaciones de la propiedad, puede ser de diferentes formas, con pequeños detalles pero que quedarán en la mente del inquilino, por ejemplo:

-Dar un pequeño obsequio de bienvenida (chocolate, una botella de vino, entregar los muebles en buen estado)

-Ofrece un incentivo, por ejemplo, por la renta de la casa o el apartamento, da un pequeño mercado, pago de servicios, etc.

-Da un registro de los detalles de la propiedad, en caso de que sea amueblada dar un informe de las condiciones de todos los muebles y electrodomésticos.

-Deja una nota de bienvenida.

Los problemas se deben responder rápidamente

Un buen propietario, acude con prontitud a resolver las incidencias que son reportadas por los inquilinos, y un buen inquilino informa al propietario sobre cualquier eventualidad que suceda en la propiedad. El medio de comunicación debe ser definido una vez inicie el contrato, ya sea por llamada, mensajes de texto, correo electrónico, cualquier medio pero que sea efectivo y que pueda dar una respuesta con prontitud.

Hay que mantenerse disponible

Para mantener una relación sana propietario e inquilino, el propietario debe permanecer disponible, pero el inquilino debe mantener el respeto, las condiciones que se han planteado desde un inicio y ser prudente con el horario de comunicación, no es nada agradable ni de buen gusto enviar mensajes a horas de las noches pretendiendo una respuesta inmediata.

Dejar todas las condiciones planteadas desde un inicio

Desde el porcentaje de aumento del canon de arrendamiento, los derechos y deberes tanto del propietario como del inquilino, horarios y medios de comunicación, plazos para renovación del contrato, penalidades en caso de incumpliendo del mismo, etc. Toda esta información debe estar plasmada en el contrato de arrendamiento, esto será un respaldo ante cualquier reclamo o eventualidad fortuita que pudiese ocurrir.

El inquilino debe asegurar una buena relación con el propietario

El inquilino debe cumplir con ciertas obligaciones que, aunque pueden parecer obvias son decisivas para construir una buena relación.

-El alquiler se debe pagar a tiempo, evita retrasos. En caso de que suceda algún imprevisto informar al propietario de manera inmediata. Ten siempre la fecha presente del pago, que un descuido no sea la causa del impago del canon de arrendamiento.

-Hay que respetar la vivienda, darle un cuidado adecuado y un uso correcto.

Para tener en cuenta:

-Plantear los problemas encontrados, ya sea dentro de la vivienda o fuera de la misma.

-Facilitar la visita en caso de que el propietario deba ir a la vivienda, ya sea para realizar cualquier arreglo o visitas de nuevos inquilinos.

No sobra decir que el respeto siempre debe estar presente, una relación de cordialidad evitará la posibilidad de tener conflictos en el futuro. Estos son algunos consejos que pueden ser de gran utilidad al momento de iniciar una relación propietario e inquilino.

Si tienes un apartamento en renta en Ciudad de Guatemala, zona 15, zona 16 y quieres gestionar la renta con una de las inmobiliarias en Ciudad de Guatemala, en CityMax Diamond nos encargamos de toda la gestión, comunícate con nosotros y cuéntanos cómo podemos ayudarte.


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

Áreas que requieren mayor mantenimiento en una vivienda para permanecer en el valor de mercado.

La mayor y más importante tarea que tienen los propietarios es mantener el buen estado de su...

Continuar leyendo

¿Cuál es tu capacidad de endeudamiento hipotecario según tus ingresos mensuales?

Si estás iniciando los trámites para comprar una casa o apartamento en venta en zona 15, zona 16...

Continuar leyendo

¿Quién paga las escrituras en una negociación inmobiliaria?

Sabemos que al hacer una negociación inmobiliaria como la compra o renta de una casa o...

Continuar leyendo