•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

La plusvalía de una propiedad en el mercado inmobiliario

La plusvalía de una propiedad en el mercado inmobiliario

Ten en cuenta que, independientemente de que quieras encontrar un apartamento en venta en Ciudad de Guatemala para comprar, o bien, para vivir en éste, o si deseas utilizarlo como un recurso importante para invertir, hay un elemento fundamental que debes tomar muy en cuenta, este es la plusvalía.

Su concepto, entendido como un indicador importante que determina la cantidad de dinero que puedas ganar en función de la suma que hayas invertido en un inmueble, hace de este tipo de operaciones en el sector de bienes raíces, una técnica muy efectiva y de alto rendimiento con el paso del tiempo.

Sin embargo, los aspectos que te presentamos sobre este importante tema, pueden ayudarte a realizar un pronóstico del futuro de tu inversión o compra. De esta forma, contarás con un mejor nivel predictivo para seleccionar las diferentes alternativas de inversión y tengas, en consecuencia, una buena rentabilidad.

Conoce qué es la ‘plusvalía’ de una propiedad

En líneas generales, el término ‘plusvalía’ dentro del ámbito del mercado inmobiliario, se puede definir como el aumento del valor de una propiedad a través del tiempo.

Así pues, entiéndase como el incremento del valor de un bien, por  causas de diversa naturaleza, sobre las cuales los inversionistas o propietarios no tienen control y ningún tipo influencia, pero que genera ganancias.

Asimismo, es importante que tengas en cuenta que, la plusvalía tiene una relación directa con el valor agregado que se produce con el paso del tiempo.

Antes de continuar con estas explicaciones, es necesario recordarte que, para entrar al fascinante mundo de la inversión inmobiliaria, debes poseer cierto dominio de la terminología propia de este mercado y de sus preceptos o criterios. Sólo así, puedes tomar decisiones acertadas en materia de inversión, pero siempre puedes contar con nuestra asesoría profesional.

La plusvalía y sus orígenes

Este concepto tiene su origen en los estudios del economista David Ricardo. Aunque, el concepto temprano de ‘plusvalía’ lo podemos encontrar en las obras del filósofo y economista Karl Marx, sobre la teoría del valor-trabajo.

Aun así, el término ‘plusvalía’, hasta el presente, ha sido redimensionado y está inmerso tanto en economía y finanzas como en el entorno hipotecario.

Ahora bien, para citar dos ejemplos de plusvalía, te presentamos los siguientes: el primero, el valor de la tierra se incrementa a través del tiempo; también, el valor de una propiedad aumenta cuando se realizan obras importantes de infraestructura vial en sus adyacencias.

Factores de la plusvalía

En sí mismos, dichos factores están fuera del dominio que puedas tener sobre tu propiedad y tienen una relación básica con el auge de la ciudad o zona donde se encuentre localizado tu apartamento en Ciudad de Guatemala.

Ahora bien, en líneas generales, los factores que pueden incidir de forma positiva en el precio de tu propiedad, son los siguientes:

  • En cuanto a la ubicación de la propiedad: la oferta y la demanda.
  • Optimo acceso a la zona de ubicación.
  • La infraestructura comercial de diversa índole en la zona de ubicación del inmueble.
  • La planificación y desarrollo de las ciudades y de nuevas zonas urbanas.
  • Los elementos que impulsan el mercado inmobiliario.
  • La prestación de servicios básicos tales como agua, electrificación y gas entre otros.
  • El nivel de seguridad que ofrece la zona de ubicación de la propiedad.

Ahora bien, tomando sólo el aspecto relacionado con la accesibilidad a la zona de ubicación de la propiedad, toda acción o mejora que optimice el acceso a la propiedad ha de tener una incidencia positiva en su precio. Por ejemplo, la construcción o mejoramiento de calles y autopistas.

Ante los factores expuestos, puede presentarse un efecto contraproducente sobre la plusvalía del inmueble en un momento dado, cuando ciertas obras de infraestructura vial generan ruidos molestos en el entorno, debido a los elevados volúmenes de tráfico vehicular, poniendo también en riesgo la seguridad física de las personas y de sus bienes. Hay que ser muy cuidadosos en la valoración precisa de este tipo de efectos que, con el tiempo pueden tornarse negativos para la plusvalía de la propiedad.

Asimismo, si tomamos el factor conectividad que, viene determinado especialmente por los diversos elementos del transporte público, este factor, de hecho, también genera plusvalía, es decir, aumenta significativamente el valor del inmueble.

Cuando se trata de zonas rurales, por ejemplo, puede que la prestación de servicios públicos y privados sea reducida, pero con el tiempo, debido al potencial geoeconómico y de desarrollo de importantes infraestructuras industriales, puede suceder que a la par del auge económico e industrial, hayan mejoras sustanciales en la prestación de estos importantes servicios, con el consiguiente repunte de la plusvalía de tu propiedad, pues el desarrollo es generador de necesidades de todo tipo.

Toma en cuenta que, el crecimiento sostenido de no pocas ciudades, ha contribuido al surgimiento de más necesidades en todos los ámbitos del desarrollo integral de estas poblaciones.

Así, pueden surgir más establecimientos comerciales, colegios y universidades, centros hospitalarios y áreas para el esparcimiento y recreación, entre otras obras no menos importantes.

Elementos que inciden negativamente sobre la plusvalía

Es casi inusual que los apartamentos en Ciudad de Guatemala mermen en su valor, contrariamente, lo cotidiano es que su valor aumente sostenidamente a través de los años, paralelamente al desarrollo integral del país, en perfecta conjunción con los factores que te hemos venido explicando.

Sin embargo, si tu inmueble se ubica en un lugar donde se ha planificado la construcción de un vertedero de basura o una prisión, el impacto que estas obras y sus actividades conexas tendrán en la zona, será indiscutiblemente negativo para tu propiedad, así como la ocurrencia de un evento natural catastrófico.

En conclusión, los valores que determinan la plusvalía de un inmueble son de carácter externo. Asimismo, cuando inviertes en la compra de un apartamento en venta en Guatemala, éste no pierde su valor y se capitaliza a través de los años.

Los aspectos y circunstancias que determinan el aumento del valor de una propiedad en el mercado inmobiliario son de diversa índole.


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    ¿Cuánto es un % normal de negociación en el precio para compra de bien inmueble?

    Uno de los mayores retos al comprar una de los apartamentos en venta en Ciudad de Guatemala así...

    Continuar leyendo

    ¿Cómo funciona la renta con opción a compra en Guatemala?

    El deseo de muchas familias guatemaltecas es tener su propio hogar, un espacio donde puedan...

    Continuar leyendo

    ¿Qué puedo hacer hoy para prepararme y vender en pocos meses?

    La oferta de casas y apartamentos en venta en Ciudad de Guatemala es alta, por este motivo, los...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión