•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Malas prácticas de arrendatarios ¿Qué debes evitar?

Malas prácticas de arrendatarios ¿Qué debes evitar?

Tal vez, pienses que, comprar un apartamento en venta en Ciudad de Guatemala para luego arrendarlo a efectos de que nos aporte un ingreso constante durante cierto tiempo no es una labor sencilla.

A veces, el propietario y el arrendador se ven envueltos en situaciones desagradables ocasionadas por un arrendatario irresponsable, lo cual ocasiona al propietario serios inconvenientes.

Por esta razón, CityMax Diamond te presenta, seguidamente, algunas de las malas prácticas en las que puede incurrir tu arrendatario.

El impago del arriendo

Este, tal vez, es el principal temor y riesgo que ha de enfrentar todo propietario que, el arrendatario no pague a tiempo la cuota mensual del canon de arrendamiento acordado en el contrato.

Esta situación, puede darse por varias razones; aunque, la más complicada de todas es que el arrendatario haya incumplido el pago de varios meses de arriendo y se niegue a desocupar el inmueble.

El impago de los servicios

 Puedes encontrarte también con una situación complicada, cuando el arrendatario, una vez haya acumulado varios impagos de las mensualidades del arriendo, sea insolvente en el pago del importe de los servicios básicos como electricidad, agua y gas, situación ésta que se puede extender hasta el impago de otros gastos previamente acordados. Esta situación, puede generar el corte de cualquiera de estos servicios.

Así, te recomendamos que realices un seguimiento constante del pago de la facturación correspondiente.

El arrendatario puede subarrendar tu propiedad

En ciertas ocasiones, esta práctica del subarrendamiento puede suceder, aunque algunos propietarios puede que estén de acuerdo si se les cancela a tiempo cada mensualidad. Sin embargo, evita que esto suceda y así no tendrás complicaciones más adelante con la administración de tu propiedad.

Cuando la propiedad se destina para otros usos

En este apartado, el arrendatario puede incurrir en la utilización de tu apartamento en Ciudad de Guatemala para otro fin distinto al de una vivienda de habitación.

Es probable que, la propiedad la pueda usar como lugar de almacenamiento de un comercio, como una oficina o para otro uso que, inclusive, te pueda causar problemas con otros propietarios de la zona donde está ubicado el inmueble.

El abandono de la propiedad

Puede presentarse también, que el arrendatario inesperadamente deje de tener solvencia económica y financiera e intempestivamente abandone la propiedad que le arrendaste, debido a que le es imposible cumplir con todas las deudas que ha acumulado y le son embargados todos sus bienes.

Ante esta presión, el arrendatario no solo abandona la propiedad, también puede irse de la ciudad y del país, huyendo de su precaria situación, lo que te puede ocasionar el impago del arriendo y de los servicios.

El hacinamiento en tu propiedad

Esto ocurre cuando el inquilino permite el acceso a una mayor cantidad de personas para que habiten tu propiedad, contraviniendo lo pactado en el contrato de arrendamiento.

En esta situación, el uso excesivo del inmueble produce el consiguiente desgaste de todas sus instalaciones; así, a la larga, tendrás que, gastar más dinero en reparaciones o remodelaciones cuando el arrendatario proceda a desocupar la propiedad.

El mal vecino

Esta situación debes controlarla permanentemente, pues el hecho más cotidiano que identifica a un mal vecino es la producción de ruidos molestos hasta altas horas de la noche y las conductas indeseables que perturban a la comunidad.

En este sentido, como propietario tú debes controlar este tipo de situaciones para mantener siempre la armonía con tus vecinos en pro del bien común.

Sin embargo, cuando se presenta este tipo de situaciones indeseables con los arrendatarios, existen los mecanismos de denuncia ante las autoridades competentes para que mantengan a raya a este tipo de individuos.

El manejo de sustancias, materiales y artefactos peligrosos

En ciertas ocasiones, los inquilinos pueden introducir de forma irresponsable sustancias y materiales tóxicos e inflamables, o que causen malos olores que impregnen permanentemente tu propiedad y que pueden ocasionar serias molestias a los vecinos.

Asimismo, existe la mala práctica de utilizar artefactos eléctricos y herramientas ruidosas que, también, pueden generar serias molestias.

Las modificaciones estructurales no autorizadas

Puede que, tu arrendatario, por iniciativa propia, decida modificar algún ambiente de tu propiedad sin haberte consultado previamente.

Tal vez, puede que sean de tu agrado estas modificaciones, pues pueden no solo mejorar la estética y funcionalidad del inmueble, sino darle más valor a éste. Sin embargo, es importante que tomes en consideración que, no conoces la calidad de los materiales que se puedan utilizar en estas modificaciones ni la pericia profesional de quien las realice. Entonces, ten cuidado.

Tu propiedad puede ser dañada

La preocupación más grande de todo propietario es que, su apartamento en Ciudad de Guatemala sufra daños importantes no relacionados con el uso cotidiano a través del tiempo y por el desgaste natural de éste.

Recuerda que, aunque el contrato de arrendamiento establece la cancelación de uno o más meses de arriendo que, se dan en garantía por concepto de daños producidos al inmueble, en la mayoría de las ocasiones esta suma de dinero no cubre el costo de los daños que se han producido.

Sin embargo, ante la posibilidad de que esto te suceda en tu apartamento en renta en Ciudad de Guatemala, es conveniente que, busques la forma de negociar con el arrendatario para que cancele los gastos generados por los daños presentes en el inmueble. Así, para minimizar el riesgo de que ocurra este tipo de situaciones indeseables, debes colocar normas muy claras en el contrato de arrendamiento en este sentido.

Finalmente, indica expresamente en el contrato de arrendamiento la prohibición de realizar reparaciones, ampliaciones o modificaciones en la estructura de la propiedad sin tu aprobación.

De igual forma, es importante recomendarte que te asesores debidamente con un abogado con experiencia en el ramo inmobiliario, especialmente, en lo que a arrendamientos se refiere para que, te indique cuáles son los límites y normas que han de colocarse en el contrato de arrendamiento para evitar así las malas prácticas de los arrendatarios.

Con esta entrega esperamos que te hayamos ilustrado bien en este importante tema. Recuerda que tus comentarios y preguntas los esperamos siempre.


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    ¿Cuánto es un % normal de negociación en el precio para compra de bien inmueble?

    Uno de los mayores retos al comprar una de los apartamentos en venta en Ciudad de Guatemala así...

    Continuar leyendo

    ¿Cómo funciona la renta con opción a compra en Guatemala?

    El deseo de muchas familias guatemaltecas es tener su propio hogar, un espacio donde puedan...

    Continuar leyendo

    ¿Qué puedo hacer hoy para prepararme y vender en pocos meses?

    La oferta de casas y apartamentos en venta en Ciudad de Guatemala es alta, por este motivo, los...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión