•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Paso a paso para comprar un apartamento en Guatemala

Paso a paso para comprar un apartamento en Guatemala

En CityMax Diamond, deseamos en esta oportunidad, explicarte cuales son los pasos más adecuados para comprar un apartamento, por cuanto tenemos a disposición distintas opciones de apartamentos en venta en Ciudad de Guatemala para ti.

Los primeros pasos

Busca asesoramiento profesional

Teniendo en cuenta que la adquisición de tu vivienda, que probablemente sea la primera, es de vital importancia para el presente y tu futuro personal, la búsqueda de asesoramiento experto en bienes raíces es una consideración de primer orden que debes tomar en cuenta antes de dar cualquier otro paso y sólo puedes obtener este valioso apoyo en una agencia inmobiliaria seria, responsable y de reconocida experiencia en el ramo.

Sólo así lograrás alcanzar el éxito en este vital esfuerzo por comprar un apartamento en Ciudad de Guatemala que no solo reúna tus gustos y aspiraciones personales, sino también que la adquisición de esta propiedad te permita consolidar tu economía y finanzas personales, especialmente si, por ejemplo, te estás graduando de la universidad, o bien, si has obtenido tu primer trabajo o si has obtenido uno mejor.

Asimismo, puedes estar iniciando una nueva familia, para lo cual necesitas el apartamento ideal según las condiciones óptimas que has de prever en tus planes personales si aún no las hecho.

La planificación

El segundo paso que debe contar con toda tu atención y tiempo es la planificación. Debes sentarte con papel y lápiz en mano para así determinar ¿qué vas a hacer?, ¿cómo lo vas a hacer?, ¿con cuánto dinero cuentas para comprar?, y si no es así, ¿en qué tiempo lograrás reunir el dinero para comprar? y ¿adónde vas a comprar?. Sin embargo, esta pequeña pero importante lista de preguntas sólo es una guía para que inicies tu planificación.

Ante todo, evita dejar cualquier aspecto al azar. Una buena planificación con el asesoramiento profesional experto en bienes raíces, indudablemente te llevará al éxito en tu propósito. Determina y plantea por escrito cuáles son las fortalezas y oportunidades de esta parte de tu proyecto de vida.

Así, una vez hayas decidido contratar los servicios de una agencia inmobiliaria, debes agendar varias reuniones de trabajo con tu asesor, a efectos de poner a punto tu planificación y determinar cuál es el tipo y tamaño de apartamento que deseas comprar, así como el lugar donde te gustaría que esté ubicado.

Asimismo, el asesor, mediante los múltiples recursos con que cuenta la firma comercial que representa, puede indicarte los beneficios de cada desarrollo habitacional y cuáles son las expectativas de financiamiento para comprar a crédito tu apartamento.

En este sentido, las inmobiliarias cuentan con excelentes alianzas estratégicas con la banca hipotecaria y te pueden asesorar para solicitar un crédito hipotecario que te ofrezca las mejores condiciones de pago tanto del enganche como de las cuotas mensuales de acuerdo al plazo que te sea estipulado y, de ser posible, la amortización de capital a futuro.

Determina si deseas un apartamento nuevo o usado

Las agencias inmobiliarias poseen excelentes bases de datos que se actualizan diariamente con la información concerniente a todo tipo de propiedades nuevas y usadas.

También, cruzan información de sus bases de datos inmobiliarias con otras firmas comerciales del ramo con las que también mantienen sólidas alianzas estratégicas en tan dinámico sector de la economía nacional.

Ahora bien, tú puedes decidir acertadamente con la asistencia de un buen asesor inmobiliario, qué tipo de apartamento deseas comprar, nuevo o usado.

Busca la oportunidad de comprar un apartamento sobre planos

Esta es una excelente oportunidad de negocios para comprar un apartamento nuevo. Esta opción te permite adquirir tu apartamento sobre los planos del desarrollo habitacional, sin que se haya construido aún, o bien, que esté en la primera etapa de construcción, es decir, estarías comprando en pre-venta.

La pre-venta es un tipo de venta similar a la venta sobre planos y para realizar una compra según esta modalidad debes hacerlo con una empresa de construcción debidamente certificada y de renombre, y, por supuesto, con el asesoramiento de la inmobiliaria que decidas contratar para que te asista.

Así, puedes obtener muy buenos beneficios como, por ejemplo, conseguir un buen precio de oferta de lanzamiento de la propiedad e inclusive lograr el pago de la cantidad de enganche de forma fraccionada, con la posibilidad de la amortización de capital a futuro y decidir en qué piso o nivel deseas ubicarte, entre otros beneficios.

Ya, los compradores de las etapas de construcción siguientes, es muy probable que no tengan los amplios beneficios de quienes compraron en la etapa inicial de construcción del desarrollo habitacional.

También, si lo crees conveniente, puedes conseguir una muy buena oferta para comprar un apartamento usado, pero en óptimas condiciones.

Existen muchas opciones en este segmento del mercado inmobiliario para que decidas qué apartamento comprar, aunque debes observar el cuidado de rigor en lo que al estado físico de la estructura de la vivienda se refiere y al estatus legal de la propiedad según las escrituras de registro público, para que así evites complicaciones innecesarias.

De todas formas, son muchas los beneficios de comprar una vivienda nueva en preventa o una usada. Por esta razón, hacemos hincapié, nuevamente, en que debes consultar a un buen asesor inmobiliario que te proporcione información amplia y suficiente con miras a tomar la decisión más adecuada.

Busca asesoramiento legal

En este punto, aunque puedes recurrir al asesoramiento legal de un abogado de tu plena confianza para que ponga en orden todos los trámites y documentos que necesariamente debes realizar para una operación de compra-venta de esta naturaleza, las agencias inmobiliarias también cuentan con este tipo de asesoramiento.

Especialmente, una agencia inmobiliaria se puede encargar también de elaborar el correspondiente contrato de compra-venta del inmueble, para evitar cualquier tipo de contratiempo para las partes.

Finalmente, te sugerimos que compares el valor del metro cuadrado de construcción de acuerdo a la ubicación y calidad del inmueble, como importante indicador inmobiliario, pues, éste incidirá ostensiblemente en su plusvalía a futuro.

 

 

 


img

obriencrm

    Publicaciones relacionadas:

    Ventajas de adquirir un crédito hipotecario

    En la oportunidad de indicarte puntualmente las ventajas de adquirir un crédito hipotecario a la...

    Continuar leyendo

    Tips para mantener tu apartamento siempre como nuevo

    En esta oportunidad, en CityMax Diamond, perteneciente al grupo de inmobiliarias en Ciudad de...

    Continuar leyendo

    Consejos para mudarte sin gastar mucho dinero

    Mudarse representa una inversión de dinero y tiempo bien importante que incide directamente en tu...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión