• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Qué hacer cuando una propiedad se encuentra intestada?

¿Qué hacer cuando una propiedad se encuentra intestada?

A lo largo de la vida las personas se dedican a acrecentar su patrimonio, compran propiedades las cuales pretenden dejarlas a sus parientes cercanos ya sea a sus hijos o en el caso de no tenerlos a personas especiales. Puede existir la intención, pero esto no solo debe quedar en un deseo, sino se debe materializar en el momento que sea prudente.

Hablar sobre el testamento puede convertirse en esa conversación a la que muchas personas no quieren llegar pues en ocasiones se asocia con algo no tan favorable, pero contrario a esto es importante y necesario cuando se ha trabajado tanto por el patrimonio de la familia; en este caso cuando hay propiedades inmobiliarias de por medio.

Cuando una persona dueña de uno de las casas o apartamentos de zona 15 o zona 16 de Ciudad de Guatemala fallece y bajo su nombre están estás propiedades y no hay un testamento que determine el destino de estos bienes, los mismos pasan a ser “propiedades intestadas”.

También te puede interesar leer: ¿Qué impuestos debe considerar el que vende una propiedad en Guatemala?

¿Qué quiere decir una propiedad intestada?

Las propiedades que no han sido designadas a través de un testamento por el propietario legal.

Tener una propiedad intestada se convierte en un proceso poco agradable para los familiares, pues para liberar o tener el derecho de la propiedad se deben pasar por diversos procesos judiciales y legales que pueden tardar años, por eso es importante conocer el proceso legal en caso de que el patrimonio heredado se encuentre en esa situación.

Un testamento es una garantía de seguridad y tranquilidad tanto para quien hereda como para quien recibe la herencia, sin embargo en pocos lugares existe la cultura de dejar la voluntad de una persona cuando llegase a suceder su fallecimiento.

Cuando no existe un testamento todos los bienes que pertenecían a las personas fallecidas quedan dispuestos conforme a las reglas que para las sucesiones intestadas determina la ley, lo cual podría ser diferente a la voluntad con la que se hubiera deseado proceder.

Un error común es pensar que las propiedades inmobiliarias de los padres o familias corresponden por derecho, cuando en algunos casos no suele ser así, el no dejar una herencia o testamento genera conflictos jurídicos y personales entre los familiares.

¿Qué hacer cuando una propiedad esta intestada?

Cuando un inmueble pasa a ser una propiedad intestada es necesario acudir a un juzgado para solicitar una sucesión intestamentaria. 

¿Quién debe realizar esta solicitud?

Las personas que podrán apelar por este trámite serán los familiares, debido a que este trámite solo otorga beneficios a los herederos consanguíneos o legalmente declarados como familia, este procedimiento legal designará qué parte de la herencia corresponde a cada heredero.

¿Quiénes son llamados  a la sucesión intestada?

Serán llamados a la sucesión intestada los familiares del fallecido.

En primer lugar la ley llama a los hijos y al cónyuge, en el caso de que no existieran son llamados los ascendientes más próximos y el cónyuge, quienes hederán en iguales proporciones; de no ser posible poder seguir el rumbo de la sucesión, son llamados los parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad; finalmente, en caso de que exista imposibilidad de heredar por parte de los parientes referidos, heredará el Estado y las universidades de Guatemala, en partes iguales

¿Cuáles son los inconvenientes que se pueden presentar en este proceso?

Pueden presentarse algunas diferencias e incomodidades cuando se hace difícil llegar a un acuerdo entre los herederos. En ese caso, los herederos deben presentar ante un juez de lo familiar, el juicio sucesorio, sin embargo, el problema es que dicho proceso puede llevar años.

La repartición de los bienes será procesada por el juez, quien solicitará todos los bienes y recursos que el fallecido haya dejado sin un destino, luego de analizar dicha información dictaminará quienes son los herederos y cuál es el porcentaje que corresponde a cada uno.

Si hay un número significativo de inmuebles en juicio, se juntan todos y se procede a hacer un avalúo a todos los inmuebles para así conocer el valor total que corresponde a toda la herencia.

Una vez se proceda a la repartición de los bienes, la etapa final es la adjudicación de la propiedad, en donde los herederos deberán comenzar el trámite de escriturar las propiedades a su nombre asegurando así que es el dueño legítimo de la misma.

¿Qué ventajas tiene la designación de un testamento?

En primero lugar la persona dueña de su patrimonio en vida tendrá la plena facultad de dejar sus bienes a quien por derecho o por cualquier otro motivo debiesen pertenecer llegado el momento de su fallecimiento.

Otra de las ventajas de la existencia de un testamento, es la designación de un albacea testamentario, quien es la persona encargada de velar por el cumplimiento de la última voluntad del fallecido la cual dejó expresada en su testamento, esto sin duda es una persona de confianza.

La importancia del otorgamiento de un testamento se basa en que, por medio del mismo, el testador dispone con uso pleno de sus facultades el destino de sus bienes, salvo la obligación de prestar alimentos, de los bienes, derechos y obligaciones que son susceptibles de ser transmitidos, designación que puede ser hecha a título universal (heredero) o a título particular (legado).

Cuando no existiese un testamento donde la persona no manifieste su declaración de última voluntad, la ley, de manera supletoria, se encargará de todas las situaciones jurídicas que pueden presentarse posterior al fallecimiento de una persona quien ha dejado un patrimonio.

Estos procedimientos hacen parte de la seguridad que puedes brindar a tu familia, no hacer estos trámites cuando es posible solo traerá momentos que de seguro no serán nada agradables, además del tiempo que debe pasar para poder dar por finalizado este tipo de sucesos.

¿Sabías de que se trataba las propiedades intestadas y que hacer al momento de estar involucrado en un procedimiento de este tipo? Para este y cualquier otro tipo de trámite inmobiliario siempre es recomendable contar con la ayuda de un profesional.

Si ahora mismo te encuentras evaluando las opciones de casas y apartamentos en venta en zona 15 o zona 16 de Ciudad de Guatemala, ¡CityMax Diamond te tiene una excelente noticia! Ha encontrado la propiedad de tus sueños, ¿Quieres conocerla? Contáctanos.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Por qué me beneficia trabajar con un solo asesor inmobiliario en lugar de contactar a 10?

Lejos de la realidad esta pensar que contratar a muchos asesores inmobiliarios es sinónimo de que...

Continuar leyendo

Importancia de tener avalúo de mi inmueble antes de vender

El precio de una propiedad resulta ser de esas cosas importantes en una transacción inmobiliaria,...

Continuar leyendo

¿Ventajas de permitir que la inmobiliaria coloque rótulo en mi propiedad?

La venta y renta de propiedades requiere de estrategias, promoción y sobre todo conocimiento de...

Continuar leyendo