• Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Quién paga las escrituras en una negociación inmobiliaria?

¿Quién paga las escrituras en una negociación inmobiliaria?

Sabemos que al hacer una negociación inmobiliaria como la compra o renta de una casa o apartamento en zona 15, zona 16 en Ciudad de Guatemala, se generan una serie de gastos, entre ellos los notariales, pero, ante este evento surge la duda de cuál de las dos partes debe asumir dichos gastos, si el comprador o arrendatario o el vendedor o arrendador. Es igualmente importante saber que estos gastos son necesario para completar una negociación inmobiliaria, muchas veces toman de sorpresa a los que están involucrados en la negociación por falta de experiencia o conocimiento; pero lo que sí está claro es que son gastos obligatorios y necesarios.

En CityMax Diamond, como parte de las inmobiliarias en Ciudad de Guatemala, queremos brindarte información que sea relevante al momento en que vayas estar frente a una negociación inmobiliaria, en este caso específico los gastos notariales que se deben asumir. Si estas preguntándote de que se trata este gasto y quien debe hacerse cargo del mismo; quédate leyendo y conoce más acerca del tema.

Lo más importante y primordial en este tema es saber que esto no es negociable; es decir, es un proceso obligatorio legalizar cualquier documento que esté relacionado con la transacción inmobiliaria, ¿Qué gano con esto? El hecho de que los documentos cuenten con un respaldo legal da un soporte ante cualquier evento fortuito que se pudiese presentar, ante cualquier reclamo tendrás como sustentar información, esto también forma parte de la protección de tu patrimonio.

Teniendo claro el contexto y la importancia de un acto notarial, es también igual de relevante que conozcas en que momentos debes acudir a una notaría para legalizar un trámite inmobiliario.

También te puede interesar leer Medidas de seguridad al realizar una negociación inmobiliaria a través de CityMax Diamond

¿Quién paga el trámite notarial al momento de tomar una casa o apartamento en renta en Ciudad de Guatemala?

Al momento de rentar un apartamento o casa en renta en Ciudad de Guatemala, zona 15, zona 16; normalmente es el inquilino que se hace cargo del gasto notarial derivado de esta transacción.

Algo que no debes pasar por alto, es leer con detenimiento cada una de las especificaciones, clausulas, penalidades y condiciones que se plantean en el contrato de arrendamiento. Es bastante la información que puede estar contenida en este documento, pero es necesario que te tomes el tiempo de leerla y entenderla, de esta manera también evitarás problemas futuros.

Una vez hayas leído toda la información, estás en el derecho de solicitar al propietario algún cambio que consideres necesario y prudente sin que este afecte significativamente las condiciones expuestas por el propietario. Antes de legalizar el contrato, debes tener la plena seguridad de que la información que está contemplada en este documento beneficiará de manera positiva la relación propietario-inquilino, además que estés en las condiciones y capacidades de cumplir cada una de las exigencias por parte del propietario, evita, apresurarte y legaliza un contrato que luego no puedas cumplir.

¿Quién asume el gasto de las promesas de compra venta?

Cuando se hace una promesa de compraventa como parte de un compromiso para la compra de una casa o apartamento en venta en Ciudad de Guatemala, zona 15, zona 16, también se genera un gasto notarial al momento de legalizar este documento, el mismo puede ser asumido por el vendedor o el comprado, dependerá de quien sea el solicitante.

La promesa de compraventa es ese documento donde se expresa el compromiso de una persona de querer formalizar la negociación, en este caso la venta de una casa o apartamento en Ciudad de Guatemala, zona 15, zona 16, la disolución del mismo puede acarrear penalidades por parte de quien desista del contrato, es por eso la importancia de estar completamente seguro de que la negociación realmente representa un beneficio y no tomar un decisión apresurada y que luego esto en vez de un beneficio represente un gasto.

La promesa de compraventa es un preliminar del documento de compraventa, por lo que, todos los datos deben ser fidedignos tanto los de las partes involucradas y responsables de la negociación como los de las características específicas de la propiedad.

Cualquier cambio a realizar posterior a una compraventa final, acarrearía gastos adicionales que deben ser cubiertos en su totalidad por el comprador.

¿Quién asume los gastos del documento de compraventa en una transacción inmobiliaria?

Ha llegado el momento en el que legalmente serás el dueño de tu nueva casa o apartamento en Ciudad de Guatemala, zona 15, zona 16. Los gastos que se derivan de este trámite deben ser asumidos en su totalidad por el comprador.

Las personas que por primera vez están viviendo la experiencia de comprar una casa o un apartamento nuevo en Ciudad de Guatemala, zona 15, zona 16, en muchas ocasiones les toma este gasto por sorpresa, no están preparados para el mismo, y aunque no es un gasto tan representativo en comparación a la inversión que se está haciendo, si no se tienen los recursos al momento de formalizar esta transacción puede representar esto un problema o simplemente pasar por una experiencia poco agradable al no contar con los recursos para solventar el gasto. Es por eso la importancia de tener en cuenta este trámite dentro de tu plan presupuestal al momento de comprar una vivienda.

Los gastos notariales no siempre recaen sobre una misma figura, dependiendo del contexto puede asumirlo el comprador o arrendatario o el vendedor/arrendador.

Los casos que hemos mencionado anteriormente son los más convencionales, sin embargo, puede presentarse la situaciones en que se las partes involucradas lleguen a acuerdo, siendo esto valido pero los mismos deben ser aceptados por ambas partes y también que esta conciliación o acuerdo quede por escrito como soporte ante cualquier eventualidad.

Si has llegado al final de este artículo, seguramente estas contemplando la idea de comprar o rentar una de las casas o apartamento en venta o renta disponibles en Ciudad de Guatemala, zona 15, zona 16, si es el caso, en CityMax Diamond podemos asesorarte en este proceso, además de ofrecerte las mejores ofertas y opciones del mercado de acuerdo a tus necesidades.

¿Te animas a conocer tu nuevo hogar? Escríbenos o llámanos a través de cualquier de nuestros medios de contacto, será un placer poder acompañarte a conseguir tu propiedad ideal.


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

Áreas que requieren mayor mantenimiento en una vivienda para permanecer en el valor de mercado.

La mayor y más importante tarea que tienen los propietarios es mantener el buen estado de su...

Continuar leyendo

¿Cuál es tu capacidad de endeudamiento hipotecario según tus ingresos mensuales?

Si estás iniciando los trámites para comprar una casa o apartamento en venta en zona 15, zona 16...

Continuar leyendo

Medidas de seguridad al realizar una negociación inmobiliaria a través de CityMax Diamond

Lo más importante para las personas que van a realizar una transacción inmobiliaria es sentirse...

Continuar leyendo